Elección el 4 de noviembre

El candidato "independiente" que necesita más de mil firmas: su propuesta para financiar la CPS

Paulo Velázquez, retirado de la Policía de Santa Cruz buscara ser electo como  Vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión. 

  • 29/08/2022 • 18:51

Un nuevo candidato espera sumarse dentro de las opciones que tendrán los jubilados para elegir a su Vocal ante la Caja de Previsión Social, el próximo 4 de noviembre.

Paulo Velázquez, retirado de la Policía de Santa Cruz, competirá contra Viviana Carabajal, actual Vocal que va por la reelección; y Luis Ibáñez, postulante de la agrupación "Unidad y Compromiso".

Velázquez integra un grupo "independiente" de retirados de la policía y del personal de la sanidad, contó a TiempoSur. Pero para estar oficializado, además de otros requisitos que solicita la junta electoral, tendrá que juntar 1050 firmas ya que no cuenta con el aval de sindicatos, como si sucede con las otra dos listas.

"No estamos avalados por ningún gremio, así que se nos hará un poco más difícil juntar las firmas para presentarlas antes de la primera semana de octubre, cuando se oficializarán las listas", apuntó.

Velázquez - quien recalcó estar en contra del aporte solidario- indicó que si es electo pretenden que los pasivos puedan efectuar actividades de todo tipo, peor específicamente física para mejorar la salud, ya que "una vez que uno se retira no tienen otra actividad más que las que hay en los Centro de Jubilados".

"Queremos potenciar todo lo que sean cuestiones relacionadas a la salud, porque cuando estamos en actividad, tenemos muy poca prevención sanitaria", sostuvo.

Expuso que podrían concretarse la firma de convenios con gimnasios municipales, pero al mismo tiempo "potenciar el emprededurismo". "Muchos de nosotros tenemos habilidades y cuando nos retiramos o jubilamos, pasamos a ser NN".

También destacó que promoverá  la capacitación para los cuidadores de personas de la tercera edad, y un control en las casas que deben estar habilitadas para contener y asistir  a los gerontes.

"Hay geriátricos que no están autoridades conforme a la ley, y nos enteramos cuando ya es  tarde. Pero también necesitamos profesionales en Gerontología, que no hay, y pueden ser traídos por medio de la Caja de Previsión u órgano del Estado", advirtió, y añadió que junto con asociaciones e instituciones  pueden "trabajar en red para mejorar la calidad de vida de la tercera edad".

En cuanto al déficit de la Caja, Velázquez  propuso que otros sectores, como la minería, petróleo y Pesca efectúen un aporte. "De todo lo que se llevan, solo dejan 3% de  todo lo que se lleva de Santa Cruz,  y sería interesante que por ejemplo  aporten el 1,5% para financiar a la Caja", opinó.