Ateneo feminista y disidente

El cambio debe hacerse desde las instituciones

Hubo movilización hacia el Tribunal de Justicia de la provincia, para reclamar en el marco del día de la mujer.

Se apostaron en las puertas del Tribunal de Justicia.
Se apostaron en las puertas del Tribunal de Justicia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ateneo Feminista y Disidente en el día de ayer se movilizó al Tribunal de Justicia de Santa Cruz para proclamarse en contra de los los padecimientos y la violencia que históricamente las mujeres sufren en manos del patriarcado.

Es así, que en horas de la tarde de ayer, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer “nos reunimos convencidxs de que el cambio debe hacerse desde las instituciones”.

“Creemos que los ejes fundamentales para que estos hechos de aberración dejen de suceder son la igualdad en todos los ámbitos, el reconocimiento de la lucha colectiva de las mujeres y disidencias es el inicio del cambio”, sostuvieron. Al respecto, añadieron: “Pedimos que la perspectiva de género esté presente como política de Estado. Es urgente que la paridad legislativa se implemente porque es necesaria la equidad a la hora de conformar las leyes que nos representan. Es importante que los feminismos y las disidencias se encuentren representadas en las tomas de decisiones”.

Además, solicitan la jerarquización Ejecutiva para que las tomas de decisiones tengan a los feminismos y las disidencias incluidas, añadiendo “creemos que es Urgente la conformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Santa Cruz, en pos de una sociedad más igualitaria, que articule las políticas públicas para prevenir, acompañar y extirpar las violencias ejercidas sobre los feminismos y diversidades”. Sumado a esto plantean la importancia de la Reforma judicial con perspectiva de género, toda vez que la justicia con su mirada patriarcal es la que revictimiza, expone y violenta a las victimas constantemente, Es necesario que se arbitren las medidas necesarias para que dejen de matarnos.

 

Violencia contra la mujer

Rememoraron que en Argentina, entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2021, según informe de la Organización Mumalá se registraron 47 femicidios, el 17% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto al mes de enero. El 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.

Sobre este punto “exigimos se articulen las herramientas necesarias por parte del Estado para darle fin de una vez por todas al sistema patriarcal que nos oprime constantemente y amplía la desigualdad”. Y señalaron: “Estamos presentes hoy en nombre de las mujeres y disidencias que ya no están y porque queremos dejar de ser noticia, que nuestros cuerpos masacrados, torturados y asesinados, dejen de ser tapa”. 

Finalmente se pronunciaron en memoria de Elsa Ledesma, Paula Romero, Mirta Rasjido, Rita Bejarano, Cecilia Olmos, Juana Paula Olmos, María Noel Martini, Liset Barrera, Querlinda Vázquez, Giselle Páez, Gabriela Montenegro, Johana Elizabeth Casas, Daiana Villanueva, Jesica Minaglia, Mayra Hernández, Zulma Malvar, Elizabeth Adaro, Regina Díaz, Antonella Jaime, Marcela Chocobar, Romina Barria, Blanca González. “Por ellas y por todas no nos detendremos, lucharemos hasta que se haga realidad el Ni Una Menos, paren de matarnos. Sin feminismo no hay justicia social”.

COMENTÁ