Argentina

El Banco Central bajó la tasa de referencia del 110 % al 80 % y liberó el interés de los plazos fijos

La baja de la tasa de política monetaria impactará en el resto del sistema. Además, se eliminó la tasa mínima para estos depósitos a plazo, con lo que los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente. Se espera que esto traiga más competencia entre las entidades

  • 12/03/2024 • 07:28

El Banco Central decidió modificar la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de política monetaria correspondiente a los pases pasivos, se fija en 80 % de tasa nominal anual (TNA).

La tasa de interés de los plazos fijos tendrá una baja similar del 110% anual anterior, al 80 por ciento anunciado. Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6 % tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8 %”.

Además, explicó el funcionario, también representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $ 530.000 millones por mes, equivalente al 5 % de la base monetaria actual”.

 

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado. Y detalló estas tres medidas:

- “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80 % TNA”, en relación al cambio ya mencionado.

- “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. O sea, los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.

- “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión: solo lo harán los bancos.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.