Info General

Discapacidad e integración

El arte como vehículo de inclusión

Se llevó a cabo una capacitación disertada por dos reconocidos artistas nacionales a través de la cual se abordaron diversas temáticas relacionadas con el arte, la inclusión y la danza como medio de expresión e integración. 

  • 30/08/2023 • 12:32

El día sábado 26 de agosto, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, se llevó a cabo la capacitación denominada “El arte, un vehículo hacia la inclusión y el despertar de la conciencia en los procesos de evolución”. La misma fue disertada por los artistas Demian Frontera y Laura Vicenti -de reconocimiento nacional e internacional- quienes a través de una muestra artística y la capacitación abordaron una serie de temáticas alusivas al arte como herramienta de inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.

En este marco, el organizador del evento y jefe del Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad, Cristian Vergara, dialogó con TiempoSur y explicó que desde el área que encabeza -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Gallegos- se encuentran “muy contentos de haber podido contar con la presencia de Demian y Laura, dos artistas nacionales e internacionales de mucho renombre en nuestro país y que hace quince años vienen participando en lo que fue la gira 'Mundo alas' de León Gieco”.

Nuevas propuestas 

Vergara expresó su alegría ante la posibilidad de poder “contar con este tipo de ofertas impulsadas por el Estado -en este caso la gestión de Pablo Grasso- lo cual es una muestra de que estamos intentando promover y poder instalar en cada una de las dimensiones de las personas esta necesidad de transversalizar las perspectivas de derechos”, añadió. 

Por su parte, la artista Laura Vicenti habló con TiempoSur y contó cómo se introdujo en este proyecto que tiene como premisa el continuar promoviendo la inclusión a través del arte: “Nosotros bailamos desde el año 2004. Yo estaba en la Universidad Nacional del Arte y conozco este proyecto de danza integradora -en ese momento se usaba la palabra 'integradora' y hoy, después de la Convención, se utiliza la palabra 'inclusión' ya que hubo un cambio de paradigma en la terminología- y yo como bailarina tenía mi recorrido convencional y empiecé a participar en este proyecto que incluye a personas con o sin discapacidad”, rememoró.

El arte como medio de expresión e inclusión

Vicenti señaló que el arte siempre se trató de un medio de expresión que acompañó al hombre a lo largo de su historia a través de las diversas manifestaciones artísticas, “el sujeto se va constituyendo y conociendo a sí mismo, así como también tomando conciencia de su existencia, lo cual lo hace participar de grupos, no sentirse aislado y evolucionar”, puntualizó. 

Por último Laura indicó que, como primer paso para poder generar un ambiente de inclusión tanto en el arte como en la vida cotidiana, se debe erradicar la diferencia entre todos los cuerpos “porque si hablamos de diversidad hoy estamos entendiéndola desde muchos lugares: hay un montón de factores que nos diferencian y estaría bueno no 'tolerar' sino 'aceptar' esos factores. Durante mucho tiempo nos enseñaron a 'tolerarlo'  y hoy lo que entiende gran parte de la sociedad en estado de evolución es la 'aceptación' y el abrazar las diferencias, porque todos somos diferentes más allá de las características de las personas con o sin discapacidad”, remarcó. 

Por su parte el reconocido artista Demián Frontera fue consultado por TiempoSur  sobre cómo es la respuesta de las personas que presencian tanto la muestra de arte como la capacitación y señaló que “cada cuerpo tiene sus propias formas de respuesta. Hay distintas formas de responder ante el estímulo visual que generamos con la música y con nuestro cuerpo”, señalando que son muchos los espectadores a los cuales la muestra les genera tanto una sorpresa como admiración, así como también a algunos otros les resuena o les genera preguntas, inquietudes o curiosidades “y eso después lo llevan a sus talleres propios, empezando por la casa o por preguntarse qué les pasa con eso, qué entienden de lo que escucharon y vieron o cómo lo llevan a su grupo, familia o lugar de trabajo”, añadió.
 

Despertar conciencia 

“Me ha pasado de tener amistades que, después de que me conocen, empiezan a interpelarse por el tema de la accesibilidad y hoy en día tengo amigos que no tienen discapacidad física o motriz y ya tienen como naturalizado el hecho de pensar que 'en ciertos lugares yo no puedo pasar' y hacer algo para cambiarlo. Se instauró en mis amistades la palabra 'accesibilidad' y el arte es un disparador para esto, para despertar conciencia”, remarcó Demian.

Por último, el artista señaló la importancia del arte como herramienta de expresión y se refirió a su experiencia personal: “En mi caso, fue un medio de integración. Primero de visibilidad, porque era la sorpresa de cómo una persona bailaba en silla de ruedas. Cuando empecé a bailar era la década de los 90, no había bajada en los cordones de las esquinas ni palabras como 'integración', 'diversidad', 'inclusión' o 'transporte accesible' porque no existía, no estaba la Convención, entonces era algo muy llamativo el ver a alguien bailando en silla de ruedas. Hoy en día tomo conciencia y sé que fue un disparador de conciencia”, concluyó.