Donación de sangre

El altruismo también se practica en vacaciones

Como cada año, el descenso en la cantidad de donantes de sangre, durante el periodo estival, invita a incentivar a los vecinos y vecinas que tengan interés de sumarse a tamaño gesto humanitario. TiempoSur repasó la actualidad del banco de sangre junto al titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez.

  • 10/01/2024 • 18:36
José Gutierrez, CHRG
José Gutierrez, CHRG

A comparación con el resto del año, la donación de sangre disminuye en la época estival, principalmente por el inicio del periodo vacacional. Sostener la hemodonación en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados es imprescindible, ya que la sangre es un recurso necesario siempre; teniendo en cuenta que durante el verano también se realizan cirugías, partos, hay atenciones por accidentes viales, entre otras situaciones.

La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 o 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos.

La sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones. De ahí, que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre, cada 3 meses en el caso de los hombres, cada 4 meses en el de las mujeres.

En diálogo con TiempoSur, el Dr. José Gutiérrez, director del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, confirmó que se atraviesa un momento complejo en cuanto al stock de componentes y derivados, aunque manifestó que en la actualidad se atienden todos los requerimientos.

“Estamos complicados en estos primeros días del año, lógicamente pasa en la época de licencia, donde disminuye el caudal de donantes que se acercan al centro”, señaló, al expresar que “surgen necesidades a diario y vamos a seguir trabajando con nuestros donantes, tratando de incentivar a la gente”.

La situación de receso, que se da, además, luego de las festividades de fin de año, demora también la organización de actividades de colecta externas, las cuales se convierten en gran apoyo para el sostenimiento del banco local. Según adelantó Gutiérrez, las mismas comenzarían en el próximo mes de febrero.   

El promedio de donantes a lo largo del 2023 fue de 8 personas diarias, las cuales acudieron al Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, el cual permanecerá abierto durante este periodo estival desde las 7:30 a 13: 30 de lunes a viernes, y de 08:00 a 10:00 los días sábados.

Vale la pena señalar que los dos centros de hemoterapia de la provincia tienen una amplia cobertura. El Centro de Hemoterapia de Río Gallegos atiende las demandas de la zona centro y sur de la provincia, mientras que el Centro de Hemoterapia de Caleta Olivia, lo hace para la zona norte.