Seguridad Vial

El Alcohol Cero y el respeto a las normas para cuidar vidas

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz se desarrollan controles en los ingresos y egresos a la provincia, junto a la Policía Caminera. Los excesos, presencia de alcohol en sangre y la necesidad de una ley nacional, lo cuenta María Sanz en esta nota. 

  • 28/02/2022 • 06:30
Alcohol cero
Alcohol cero

La Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Cruz junto a la Policía Caminera trabajan en los operativos de control y prevención para que los ciudadanos puedan disfrutar de la temporada turística y evitar incidentes viales.

Los efectivos de la Agencia y de la Policía de Santa Cruz Argentina se encuentran en todos los ingresos y egresos de las localidades de Santa Cruz haciendo cumplir los controles pertinentes a dicha campaña.

En este marco de los controles por la campaña Verano Vivo 2022, TiempoSur dialogó con María Sanz –subsecretaria de Seguridad Vial en Santa Cruz- quien destacó el trabajo monitoreando y estamos atentos con la unidad móvil para todo tipo de fiestas que se desarrollan en la provincia. 

Cabe recordar que la Campaña “Verano Vivo” promueve acciones tendientes a reforzar los controles y prevenir incidentes viales en rutas de la jurisdicción provincial y el trabajo articulado e integral entre los municipios y Comisiones de Fomento optimizando los recursos humanos y logísticos.

La referente en Seguridad Vial advirtió que “seguimos encontrando gente en la ruta con alcohol en sangre”, siendo que dieron con tres conductores positivos en el control de alcoholemia durante el fin de semana.  

“Nos lamentamos por la gente que circula en ruta poniendo en peligro a todos”, señaló Sanz, dando cuenta que por ley provincial rige Alcohol Cero al conducir.  

Al mismo tiempo, pidió que a quienes emprendan viaje en la ruta que lo hagan sin exceso de pasajeros, la misma cantidad de cinturones que de pasajeros y los niños con el sistema de retención infantil.  “Si salen así no van a tener ningún inconveniente en los controles”, advirtió.  

Conciencia

Más tarde, Sanz insistió en “es muy importante que reflexionemos todos que si no se cumplen las normas de transito porque no nos ven en la ruta ponemos en peligro a todos”.  

Ponderó que los viajeros están de vacaciones y “es importante llegar bien” al destino para disfrutar.

“Hay que tomar conciencia que las normas son para cumplirlas”, sostuvo la subsecretaria de Seguridad Vial.

Por lo cual, indicó que “es muy importante que, entre las cosas que ponemos en la lista de viaje, esté la de respetar las normas de tránsito y estar atentos ante la presencia de un guanaco o algún conductor que los puede poner en peligro”.   

Pandemia

En relación a la pandemia por coronavirus, Sanz recordó “nos arrebató dos años y nos cambió el comportamiento también”.  

Advirtió que bajó la siniestrabilidad porque no había circulación y, que esto, “dejó al descubierto la irresponsabilidad vial siendo que había camas en el hospital porque no habían accidentes viales en la ruta”.

Como dato, las cifras sobre siniestrabilidad, mortalidad y lesiones en accidentes de tránsito disminuyeron durante los primeros dos años de pandemia.  

“No sé si empezamos a cumplir más, pero vemos que hay un poco más de vehemencia al conducir sobre cuidar un poco la vida”, remarcó la funcionaria provincial, quien espera que “todos empecemos a entender que la seguridad vial es parte de la seguridad pública y de la salud pública”.

Alcohol cero

Desde el Consejo Federal de Seguridad Vial vienen trabajando mucho con las provincias del país en la insistencia de contar con la ley de Alcohol Cero como parte de la ley nacional de tránsito.

“Espero que los concejales comiencen a entender que Alcohol Cero no es una ley pianta votos o resta adeptos, sino que es una ley por la vida, ya que la gente muere por tomar alcohol al conducir”, subrayó Sanz, quien dijo que “ya no hay argumentos que resistan análisis para no aplicarlo”.  

Para la referente vial, en el país “es más fuerte el sí al Alcohol Cero que el no” y remarcó que “Santa Cruz es pionera en el país al aplicar una ley de vanguardia que se proyecta a nivel mundial”.  

“Entiendo, pienso y creo que muchos municipios se van a sumar a esta ley que es por la vida”, expuso la subsecretaria de Seguridad Vial, poniendo en relieve que Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Gobernador Gregores son de las pocas localidades que aún no adhieren a la ley provincial. 

Por tal motivo, Sanz dejó en claro que seguirán insistiendo y convenciendo a los ediles y mandatarios municipales, entendiendo que “es una acción inmensa sumarse al Alcohol Cero”.