Educación

El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas

Así lo dijo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a la que calificó como “muy importante”, donde se analizaron los planes educativos en marcha y la campaña de vacunación.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk en reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk en reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó el pasado lunes que para el 2 de marzo venidero “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”, y que a tres meses del comienzo de la campaña de vacunación pediátrica, a la fecha “tenemos a más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

En un encuentro con Juan Manzur en la Casa Rosada, los funcionarios conversaron "sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”, dijo Perczyk.

En ese sentido, anticipó que para el 2 de marzo “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”, mientras que en fechas previas comenzarán las clases en la provincia de Corrientes -el 14 de febrero- y en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, mientras que el 92% de los alumnos lo hará el segundo día de marzo.

Sobre la vacunación, dijo que “luego del comienzo en octubre de la campaña de vacunación pediátrica, tenemos a más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

En el caso de los niños de 3 a 11 años, “más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó”, expresó, y puntualizó que “en las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continua y garantizada”.

 

No obstante, Perczyk recomendó “seguir con las medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social. La vacunación está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener”.

El ministro de Educación comentó que en la reunión abordó con Manzur la situación de los diferentes programas que lleva adelante la cartera a su cargo para la vuelta a las aulas, entre los que mencionó los de construcción y refacción de escuelas, y el de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo se brindará conexión a internet a 2.500 escuelas.

 

Conectar Igualdad

También dialogaron acerca de “los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad” y sobre otro plan por el cual “el jefe de Gabinete mostró especial interés, que es la compra e impresión de manuales y libros de texto para los alumnos de todas las escuelas de primaria públicas y privadas de cuota cero”.

Este material “llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática”, indicó.

En otro orden, señaló que ”alrededor de medio millón de chicos han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses”, que es el de las Escuelas de Verano, donde “el 30% de las actividades están orientadas a intensificar lengua y matemática”.

Perczyk adelantó que entre las acciones a desarrollar en el área de Educación “vamos a continuar trabajando en la distribución de libros y en la búsqueda de los chicos que se nos fueron de la escuela”.

Luego recordó que el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de las becas escolares Progresar para jóvenes de 16 y 17 años.

“Ahí es donde tenemos el mayor problema, debemos lograr que vuelvan y que puedan terminar su escolaridad”, subrayó, y tras aclarar que esos jóvenes “aún están en condiciones de inscribirse”, indicó que se han sumado al beneficio “más de 260 mil chicos que se han comprometido a asistir”.

“Tenemos que seguir destinando los esfuerzos para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, porque sabemos con certeza que es el mejor lugar para todos los chicos”, concluyó.

 

Cuáles son las claves para que haya presencialidad plena en las escuelas de todo el país

En este sentido, el titular de la cartera educativa nacional, reafirmó que "hay que estar en la escuela en presencialidad plena y hay que garantizar la continuidad" durante el ciclo lectivo 2022, por lo que instó a todos los niños, niñas y adolescentes a vacunarse y completar sus esquemas de inmunización.

Además remarcó que desde la cartera educativa "estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para que eso suceda".

 

Pase sanitario en las escuelas

Consultado sobre la posibilidad de pedir el pase sanitario en las escuelas, el ministro sostuvo que de cara al inicio del ciclo lectivo "estamos en un trabajo de persuasión y de búsqueda de los chicos para vacunarlos".

"Estamos en estas ocho semanas, al contrario, en la persuasión y en la convocatoria a todos a vacunarnos para poder estar en las escuelas", puntualizó.

"Hay que estar en la escuela en presencialidad plena y hay que garantizar la continuidad", aseguró el ministro y explicó que "para eso, hacen falta todas las medidas de cuidado: la primera es la vacunación completa, la segunda la distancia social, la ventilación, el tapabocas y el lavado permanente de manos".

 

Escuelas de verano

Respecto a los temas prioritarios del Ministerio, Perczyk remarcó la necesidad de "recuperar a todos los chicos que se nos fueron de la escuela", fundamentalmente por las complicaciones que generó la pandemia.

"Ya hay chicos que volvieron; los hemos ido a buscar y hemos construido alternativas pedagógicas para que ellos vuelvan a la escuela".

En línea con esto, el funcionario apuntó que "ahora están sucediendo escuelas de verano que tienen actividad recreativa y también actividad de Lengua y Matemática".

Sobre la deserción escolar durante la pandemia, Perczyk indicó que "muchos dejaron por algunas cuestiones vinculadas a la actividad a distancia, no todos la han podido sostener, y hay otros pibes que no tiene que ver con eso, sino con el contexto de desigualdad que tiene nuestro país".

Y afirmó: "La inclusión plena y el regreso de todos también tiene que ver con la posibilidad de conectividad de todas las escuelas".

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