Santa Cruz

Educación financiera: ¿se puede aprender en los colegios?

Se trata de un proyecto que ingresó en 2021 a la Cámara de Diputados y quedó en Comisiones. La llegada de las billeteras virtuales y el dinero digital abrió un mundo de posibilidades pero ¿están preparados los chicos para manejar su plata?.  

  • 11/01/2023 • 16:32

Hablar de educación financiera no significa solamente conocer acerca de inversiones, propiedades, criptmonedas y otros términos técnicos de la economía más dura. Hablar de finanzas también significa cuidar lo propio y lo más cercano del ciudadano de a pie, que es el bolsillo y sobre todo el salario. ¿Cuánto gastamos?, ¿tenemos capacidad de ahorro?, ¿en qué se nos va la plata?, ¿cuánto dinero destinamos a cosas que realmente no son necesarias?, ¿cuánto nos sale subsistir el mes completo?. Todas preguntas que son respondidas hoy quizás con una simple búsqueda de “finanzas personales”, término que refiere a la economía más casera.

En la primera sesión del mes de diciembre del 2022, en la Honorable Cámara de Diputados se presentó un Proyecto de Ley de Educación Formal Financiera.

 

El mismo fue presentado por los diputados Leonardo Paradis, Liliana Toro y Laura Hindie.

El objetivo principal de dicha ley es crear la materia “Educación Formal Financiera” como parte integrante y obligatoria del nivel de educación secundaria para todas las medidas de la provincia de Santa Cruz.

Esto permite nutrir a los jóvenes y adultos de educación secundaria de contenidos primordiales que integran los servicios financieros, a los efectos de contribuir al buen manejo de las finanzas personales y consecuentemente al desarrollo económico y social de la Provincia.

En este marco, los diputados argumentaron: “El Proyecto de Ley tiene como finalidad implementar en la Currícula Educativa de nivel secundario de todas las modalidades de la provincia de Santa Cruz, contenidos de Educación Financiera a los efectos de que los jóvenes y adultos dispongan de la capacidad de comprender los conceptos primordiales que integran los servicios financieros, y de esta manera poder utilizarlos apropiadamente, evitando así, que la falta de conocimiento se convierta en un verdadero problema para el buen manejo de las finanzas personales”.

 

La realidad

De igual manera, resaltaron que “los habitantes de nuestro país afrontan cada día realidades complejas, en su papel de usuarios o consumidores de bienes y servicios, en especial si de servicios financieros se trata. Las relaciones con los sistemas financieros, el dinero, las finanzas digitales y un sinnúmero de innovaciones en la materia, se han vuelto transversales a todas las personas y actividades, sin distinciones de edad o condición social, haciendo indefectiblemente necesario el conocimiento en finanzas personales, en sus preceptos básicos o mínimos, desde la temprana edad, y como resultado de ello, no solo obtener un estudiante con habilidades para su desarrollo e inclusión económica, social y financiera, sino que además, éste contribuirá de manera eficiente al desarrollo económico de un país”.