Preocupación generalizada

Educación: eje central en la recorridas de campaña

Los candidatos exponen que uno de los temas centrales en esta campaña electoral ha sido la educación, de manifiesta preocupación en padres y alumnos. “Educación es un tema central y Pablo (Grasso) tiene una mirada formada de la educación que quiere”, dijo Julia Chalub, integrante de los equipos técnicos de campaña de “Construyamos Juntos”.

  • 29/07/2023 • 22:16

A lo largo del ultimo mes, desde el inicio de la campaña, la mayoría de los candidatos que han pasado por nuestro medio, han expuesto la preocupación manifiesta de las familias y los adolescentes respecto a los destinos de la política educativa de la provincia. La falta de continuidad de clases y el bajo nivel educativo son temas expuestos constantemente por los santacruceños. La preocupación no solo es por lo acontecido durante este año, sino que acusan la situación vivida por décadas.

Julia Chalub, es actualmente secretaria de niñez, adolescencia y familia de la Municipalidad de Río Gallegos. Durante el 2015 integro los equipos técnicos de pablo Grasso candidato a intendente, y lo propio hace durante este 2023 siendo una de las referentes en temas de infancias, educativos y sociales.   

“En esta oportunidad utilizamos la misma metodología, por supuesto que esta vez con una mirada integral de Santa Cruz y cada una de las localidades”, explicó para continuar: “Lo que hacemos es trabajar en mesas técnicas con profesionales, personas que trabajan o tienen interés de desarrollar distintas temáticas, pero convocando también a referente de las ciudades”.

Chalub destacó que la particularidad que tiene el actual candidato a gobernador de Construyamos Juntos es que “no solo sale en campaña, habla con la gente todo el tiempo. Desde antes de ser intendente y eso permite que tenga un termómetro de cuál es la realidad en muchos aspectos de la provincia”.

En este sentido remarcó que para Grasso “educación es un tema central. Pablo tiene una mirada formada de la educación que quiere para la provincia. Habla con los docentes, tiene una mirada pro docente, y nosotros lo acompañamos en base a las cuestiones que él tiene como prioritarias y urgentes”, y detalló: “Es claro cuando habla de que los chicos tienen que estar en las aulas, que no puede haber cuestiones edilicias sin resolver, que es necesaria la capacitación docente y una escuela de puertas abiertas. Nos se puede pensar la escuela como una institución cerrada, donde solo se imparten contenidos, sino que hay que verlo desde la esfera social y comunitaria en cada barrio”.

Para continuar remarcó que “lo que hay que hacer es mejorar el nivel educativo, garantizando los días de clase y capacitando a los docentes. Esta es la solución en el corto plazo”, y se refirió al conflicto salarial docente: “Acá el punto siempre es sentarse a dialoga y en una negociación ambas partes deben llegar a un acuerdo. El logro que tuvo Grasso es que se sentó a dialogar con el gremio y cumplió con sus solicitudes para mejorar el municipio. Lo mismo hará con la educación. Él tiene una idea acabada de las cuestiones importantes”.

Respecto a las expectativas que genera la elección, expresó: “Estamos esperando el 13 de agosto para que la gente elija un modelo, un proyecto político de muchos años, el cual en 4 años transformó la ciudad y por supuesto creemos que va a suceder lo mismo con la provincia”.