Día del Pediatra

Dr. Córdoba: “La pediatría es una especialidad en peligro de extinción”

“He atendido niños que hoy son padres y vienen con sus hijos”, dijo el Dr. Horacio Córdoba en La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5. El profesional, es el titular del Colegio Médico de Santa Cruz y desde hace 28 años ejerce la pediatría en la provincia. Hoy, es su día, y junto a todos los médicos que atienden al bien más preciado de cada familia, ha recibido agradecimientos y reconocimientos en esta jornada de celebración.

  • 20/10/2022 • 20:56
Dr. Horacio Córdoba en el día del pediatra.
Dr. Horacio Córdoba en el día del pediatra.

“Ser pediatra es algo que se ama, es algo que ya sabés desde que empezás a estudiar medicina, cuando uno eligió está responsabilidad”, dijo emocionado el Dr. Horacio Córdoba en La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5. al responder qué significa para él este trabajo, esta vocación.

 

“Uno es parte de la familia, porque está desde que nace el bebé, lo ve crecer, está en las enfermedades o a veces acompañando en situaciones muy tristes, pero siempre está ahí”, reflexionó.

“Ya son 28 años en Santa Cruz, he atendido niños que hoy son padres y vienen con sus hijos”, dijo el médico. “Vengo de familia de pediatras, es una pasión que uno tiene por los niños e intentar mantenerlos en salud. La atención primaria y el hecho de mantener al niño sano es un desafío diario de toda la vida. Vos no elegís ser pediatra, está en vos serlo”.

En este día, el Dr. Córdoba hizo una predicción un poco desalentadora: “la pediatría es una especialidad que va en vías de extinción, está previsto que en el año 2040 será muy difícil encontrar un especialista. En nuestra ciudad, tenemos una residencia desde el año 1995. Hoy, después de casi 28 años, no se cubre con los aspirantes a residencia de pediatría. La necesidad es cada vez mayor y los aspirantes cada vez son menos”, dijo.

 

“La mayoría tiende a elegir especialidades que una vez terminada la residencia tenga una apertura en recomposición salarial muy superior a lo que es el clínico”, dijo, pero confió en que “los que estamos vamos a estar” y añoró que “siempre surjan nuevos pediatras”.