Sucedió en el Cerro Torre

Dos escaladores heridos por una avalancha

El accidente sucedió en horas de la madrugada en la zona norte del Cerro Torre, donde dos escaladores sufrieron lesiones y uno de ellos pudo dar su ubicación y estaría descendiendo. En el rescate participaron 36 personas y viaja un helicóptero del Ejército Argentino desde Río Gallegos. 

El Cerro Torre ubicado en el parque nacional Los Glaciares.
El Cerro Torre ubicado en el parque nacional Los Glaciares.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En las primeras horas de ayer, el personal del Parque Nacional Los Glaciares comenzó a recibir avisos radiales por la frecuencia VHF destinada a emergencias, en los cuales lo alertaba sobre un posible accidente en el cerro Torre, Zona Norte del área protegida.

Cabe señalar, que uno de los heridos pudo avisar de lo ocurrido vía mensaje de texto, mediante un dispositivo especial de comunicación vía satélite y navegación GPS con el que contaba.

Desde la mañana, una patrulla conformada por personal de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén se organizaron para llegar a una zona cercana al accidente conocida como Nipo Nino.

El operativo de rescate involucró hasta ahora 36 personas y ha tomado unas 8 horas desde que se recibió el aviso hasta las 14.00.

Hasta el momento, se sabe que cayó una avalancha de hielo y nieve en la pared Este del cerro, lo que dio por resultado dos personas heridas, una de las cuales está descendiendo lentamente por sus medios.

 

Área peligrosa

El suceder de los acontecimientos depende de las condiciones del área, que se vuelve peligrosa con el aumento de la temperatura y la presencia de sol directo.

Por esta razón, el equipo de rescate espera llegar al Glaciar Torre, a una zona cercana a la base del cerro, para analizar el resto de las maniobras de evacuación.

Por otra parte, se coordinó la llegada de un helicóptero del Ejército Argentino con base en Río Gallegos, hecho que ocurrió ayer en horas de la tarde, con el fin de llevar adelante el traslado de personas y materiales, en la medida de lo posible teniendo en cuenta el lugar geográfico y las condiciones de viento imperantes.

El helicóptero del Ejército intentaba llegar a la zona de la avalancha.

 

Cerro Torre

El cerro Torre es una montaña de 3133 msnm, está ubicado totalmente en el parque nacional Los Glaciares para la Argentina y en su lado occidental en el parque nacional Bernardo O'Higgins para Chile, posee la segunda mayor altura del grupo de picos de la zona de El Chaltén, tras el monte Fitz Roy. Conforma junto con los cerros Egger y Standhardt un cordón montañoso propio al suroeste del Fitz Roy.

La cima del cerro Torre a menudo tiene una cencellada dura en forma de champiñón, generada por los constantes y fuertes vientos, incrementando la dificultad por alcanzar la verdadera cumbre. Por mucho tiempo fue considerada la “montaña más difícil de escalar del planeta”, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de —al menos— 800 metros de granito. Además, las pésimas características climáticas, y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, hacen peligroso planificar un ascenso de muchos días.

Entre las rutas de acceso se encuentra el pueblo argentino de El Chaltén y el poblado chileno de Villa O'Higgins, siendo el primero el acceso más cercano. Desde El Chaltén, parte un sendero de fácil acceso al final del cual se puede apreciar en toda su majestuosidad al cerro, su glaciar y la laguna. Cuenta con un mirador del Cerro Torre donde se obtienen hermosas vistas del mismo.

COMENTÁ