De la Cuenca con sabor

Dos chefs santacruceños entre los mejores del país

Iván Chapa y Emanuel Palaveccino representarán a la Cuenca Carbonífera y a Santa Cruz en el Torneo Federal de Chefs que se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre, en la provincia de Mendoza. Ambos son parte del staff de Dayala Ro Catering & Eventos y competirán contra algunas de las mejores cocinas de Argentina. Hablaron sobre qué presentarán ante el jurado y las expectativas que genera la experiencia.

  • 07/11/2023 • 17:18

Iván y Emanuel clasificaron a la instancia final de la 7ma edición del Torneo Federal de Chefs, luego de ganar el certamen local que tuvo lugar en el mes de junio pasado, en el marco de una nueva edición del Gallegos Come, evento dedicado al arte culinario organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Finalmente, el día ha llegado, por lo que este día han viajado a la provincia de Mendoza, donde durante este próximo miércoles y jueves se desarrollará la final nacional con la participación de 17 equipos de distintos rincones de la Argentina, entre los cuales, los santacruceños intentarán dejar su marca.

Justamente, en diálogo con TiempoSur, el chef Iván Chapa remarcó que, si bien la experiencia en sí misma es una gran oportunidad, por el contacto con otros colegas del país que se desempeñan en algunas de las mejores cocinas, incluso de los hoteles más destacados, un objetivo cumplido para el equipo de Dayala Ro Catering & Eventos, sería la coronación con un podio.

Tal como adelantamos en el día de ayer, la chef Alejandra Repetto, de El Alambique, restaurante del hotel Kau Yatún (El Calafate), será una del jurado del certamen, lugar que ocupará junto a la cocinera y empresaria gastronómica Narda Lepes; el cocinero y consultor Martín Molteni; los chefs Agustín Kuran (Santiago del Estero), Pablo Quiven (Bariloche) y Ezequiel Pardo Argerich, chef ejecutivo de la empresa Rational, por lo que, sin lugar a dudas, la parada será difícil a la hora de intentar convencer a los jueces.

En este sentido, el profesional se mostró confiado ante el desafió, al remarcar que “los dos, con Emanuel, somos estudiados y estudiosos de la gastronomía, son muchas técnicas que hay que implementar y la verdad que nos sentimos preparados”, aunque es consciente de que “son certámenes que se definen por los detalles. Nosotros estamos muy contentos de poder representar, primero, a la Cuenca Carbonífera, y por supuesto, también, a Santa Cruz”.

A modo de adelanto, comentó que presentarán ante el jurado el plato denominado “Nieve negra”, en clara relación al invierno característico de la Cuenca, su nieve, además del emblema de su ciudad: el carbón. “Vamos a presentar un plato de guanaco, con una salsa y una guarnición, y además un salmón blanco de la zona con algunos toques muy identitarios de la región”, detalló.