Río Gallegos

Dónde están recibiendo colaboraciones por Chubut

En la ciudad hay varios lugares en los que podés aportar tu ayuda para las localidades afectadas por los incendios.

UCR en colecta solidaria.
UCR en colecta solidaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los incendios en la provincia vecina es un tema que nos aflige a todos. Pero no por estar a una distancia significa hay que quedarnos cruzados de brazos. Por lo tanto, desde el móvil de TiempoSur recorrimos la ciudad para conocer dónde podemos colaborar con la gente que ha perdido todo y de paso saber que no están solos.

La primera estación es la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Allí conversamos con el secretario de Cultura, Maxi Pisani, quien brindó información certera de los lugares en la ciudad donde uno puede acercarse a colaborar:

¿Cómo fue que surgió la campaña, cómo se organizaron?

Nosotros desde la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad tomamos la iniciativa de crear esta colecta solidaria, que la nombramos Gallegos por la Cordillera. Sabemos que los vecinos de la ciudad son muy solidarios, amables en el sentido del tema de las donaciones, así que decidimos darle inicio a esta campaña, en lo que fue el cierre de la semana del Día de la Mujer, que se trasladó al predio del SIPEM, el fin de semana, cuando comenzamos con la colecta. Estuvimos recepcionando ropa, calzado, agua, elementos de higiene, primera necesidad, etc. Y comenzamos el día lunes de esta semana, en los diferentes centros integradores, centros culturales, Casa de la Juventud y también sumamos los gimnasios municipales, para la comunidad de vecinos, que pasen a dejar su donación.

Los vecinos nos enteramos por los medios de este tipo de tragedias, lamentablemente durante la pandemia, sufrir estas cuestiones negativas para lo que es la gente de la cordillera. Entonces, nos pusimos en contacto con la Directora de Cultura de Lago Puelo, uno de los pueblos más afectados, que hubo familias que perdieron todo y ellos son los que están trabajando igual en la parte de juntar donaciones y demás, evacuando familias en centros y gimnasios municipales. Pero además están armando más de 500 viandas por día para los brigadistas, que son los que están en primera línea contra el fuego. Decidimos acompañar la iniciativa que ellos están llevando adelante.

Todo de primera necesidad, también nos avisaron que muchas familias están acampando en su terreno por miedo a perder su lugar. Así que también estamos pidiendo materiales, camas, todo lo que es esencial para un hogar.

¿A dónde puede acercarse la gente?

Nosotros comenzamos en el centro de acopio del SIPEM, que todo lo recaudado fue traído a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y actualmente estamos juntando acá, en los cenines de cada barrio de 08:00 a 15:00, en los centros culturales de la ciudad, en la Casa de la Juventud y ahora se sumaron los gimnasios municipales (excepto el 17 de Octubre debido a las vacunaciones) desde las 09:00 hasta las 18:00. Y sino pueden acercarse a la Secretaría ubicada en Paso de los Arrieros 2370. Así que, los invitamos a que se sumen a esta campaña para ayudar a la gente en la cordillera.

¿Cuándo saldrán las cosas recolectadas hacia Chubut?

Estuvimos revisando cómo trasladar todas las donaciones y por suerte tuvimos buen recibimiento de los transportes de la ciudad, los comerciantes locales se pusieron a disposición de trasladar todo lo recaudado. Tenemos muchas empresas de transporte que están colaborando.

Las salidas son los martes y los jueves. Desde ayer empezamos a clasificar todo lo conseguido estos días para ver cómo será enviado.

Por ahora no hay una fecha límite. Lo que sí, es que a medida que vamos consiguiendo, tratamos de ir enviando para que llegue rápidamente y poder sanar las necesidades de la gente en la cordillera, pero no tenemos una fecha estimativa de cuándo va a cerrar. Mientras más podamos seguir juntando, mejor. Nosotros vamos a ir rotulando y embalando, que es lo que exigen desde transporte, para que llegue bien a la zona de El Hoyo, Lago Puelo.

Colecta 2 por la Comarca Andina

¿Por qué decidieron hacer esta colecta?

Surgió a raíz de una idea en común de ayudar a las personas de la provincia vecina, lo que están padeciendo y creo que necesitaban de nosotros, decirles que no están solas, que van a tener el apoyo de los santacruceños, riogalleguenses que somos solidarios, que queremos ayudarlos.

¿Qué están solicitando o elementos a colaborar?

Sobre todo, lo que están pidiendo es agua. Como están en periodo de reconstrucción, limpieza, están necesitando todo lo que son palas, rastrillos, ladrillos, bolsas de cemento. También alimentos no perecederos.

Además, una vecina de Chubut nos manifestó que los animales han perdido su hábitat, entonces lo que necesitan son elementos para ellos, como alimentos, elementos de curación, para las quemaduras. Sabemos que han viajado veterinarios para asistir a los animales lastimados, platsul para el tejido quemado.

La gente de Gallegos ha colaborado, han traído ropa, alimentos, con el fin de dar su granito de arena. Entonces, es de gran importancia seguir difundiendo y acompañando. Todo sirve, lo mínimo que encuentren en casa. Todo suma.  

Horarios y ubicación

Estamos en el comité de la UCR en 9 de Julio y Avellaneda. Y en el subcomité en Richieri y Hernán Cortés, de 10:00 a 13:00. Durante la tarde, en San Martín 1090 primer piso de 15:00 a 17:00.

Vamos a estar realizando la campaña hasta este viernes, ya que este sábado parte el transporte con todos los materiales recolectados hacia la provincia.     

En el caso de los que no lleguen a colaborar esta oportunidad, se pueden acercar a dejar elementos, que llegado al caso buscaríamos un modo de transporte para trasladar los materiales.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos: 2966704970, que es el de Priscila; y mi número personal el 2966468059 Ezequiel.

Redes Sociales: Priscila Paredes o Ezequiel Calbún en Facebook.

¿Qué se siente poder colaborar?

Nosotros como jóvenes y como humanos, sobre todo, recalcamos la importancia de ayudar, porque uno nunca sabe de qué lugar puede estar, no importan las circunstancias. Siempre va a haber una mano, más en esta catástrofe y uno nunca está lejos de eso. Y yo creo que en todo santacruceño o riogalleguense está ese corazón solidario y levantarnos. Ayudar a nuestros hermanos patagónicos.

COMENTÁ