Educación

Docentes piden reorganizar el trabajo de la virtualidad

El Ministro de Educación de la Nación dejó entrever que analizan la posibilidad de la vuelta a clases de forma paulatina a partir del mes de agosto y ratificó a la virtualidad como una herramienta en este proceso. En Santa Cruz, a las críticas de ADOSAC, se sumará un pedido de reorganización del trabajo por parte de SADOP, quien pedirá sea aprobado en paritarias.

  • 18/05/2020 • 08:00

La implementación de la modalidad virtual en la educación ha puesto de manifiesto la gran brecha digital y las desigualdades estructurales, no solo entre las familias argentinas, sino que también en la comunidad docente en general, algo expuesto por los gremios a nivel nacional y también en nuestra provincia. Sin ir más lejos, los primeros en criticar las nuevas metodologías fue el sector de ADOSAC, desde donde denunciaron “la improlijidad y la improvisación en la que se desarrollan los vínculos pedagógicos actuales”, haciendo principal hincapié en que las autoridades “no pierden oportunidad para exigir, casi siempre de mala manera, un cúmulo de cuestiones que van a contramano de la realidad social y económica que hoy atraviesa a la sociedad en su conjunto y de la cual por supuesto que docentes, alumnos y familias no son ajenas”.

En diálogo con TiempoSur, Javier Fernández, secretario Adjunto de ADOSAC, recordó: “Hemos presentando varios documentos y cuestionado la metodología sobre todo en algunas instituciones y supervisiones donde no hay claridad del CPE para regular el trabajo on line”. Entre los puntos que han observado desde este sector está “la atención en días y horarios que no son los propios del trabajo, la exigencia videoconferencias en cualquier momento del día, elaboración de actividades en formatos que exponen al docente y su familia, la confección de planillas de datos que jamás antes se habían empleado dentro del sistema, en simultáneo al desarrollo y entrega de actividades, y la disponibilidad de recursos tecnológicos e informáticos que en ocasiones tanto los docentes como las familias no poseen, y como consecuencia la experiencia para el manejo de las aulas virtuales cuando en su mayoría los docentes no han sido capacitados para ello”. En este tono, en las últimas horas se ha sumado el gremio docente de establecimientos privados, desde donde ya con anterioridad han relatado a TiempoSur las complicaciones que han generado este nuevo método de educación, por lo que en esta ocasión han elaborado una serie de propuestas para “organizar el trabajo docente en tiempos de pandemia y cuidar de manera integral la salud de todas y todos”.

Según informaron a nuestro medio en esta oportunidad “el gremio impulsará diversas recomendaciones ante los Ministerios de Educación nacional y provinciales para aprobarlos en los ámbitos paritarios”. Entre otras cosas, lo que proponen es establecer un horario a la jornada laboral, el cual no puede ser superior al que se tenía antes de la pandemia, y remarcan que “trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y horarios”, adelantó Andrés Álvarez, titular del gremio en Santa Cruz.

En este sentido SADOP impulsa la creación de horarios fijos para las consultas interactivas, el contacto con los alumnos, padres o directivos para ordenar la agenda laboral y personal de los trabajadores, a raíz del carácter invasivo de algunos medios de comunicación personales, es que la organización plantea “dejar en claro qué vías de contacto se utilizarán y en qué horarios se contestará, pero siempre dentro de la jornada laboral”.

Por otro lado, con respecto a los contenidos pedagógicos, y como ya lo ha manifestado SADOP en la última Paritaria Nacional, solicitan redefinirlos según su prioridad, buscando además tener una agenda de trabajo proactiva. Un punto no menos importante, según lo expresado por Álvarez, es que “la normativa laboral vigente establece que el empleador debe proveer todos los elementos para desarrollar su actividad. Sin embargo, y en el actual contexto de excepcionalidad, los docentes ponen sus bienes materiales al servicio de la educación”, motivo por el cual también “exige un pago de un plus compensatorio por los gastos de luz, datos móviles, teléfono e Internet que el trabajador y trabajadora tienen al realizar sus jornadas laborales en sus casas”. La organización también reclama que el empleador brinde la capacitación y formación en las TIC. Asimismo, los dueños de las instituciones deben establecer la figura de un facilitador digital para brindar ayuda y asistencia a las y los docentes que lo requieran.

Vale la pena mencionar, tal como lo había adelantado TiempoSur a inicios de año, que SADOP continúa insistiendo con la posibilidad de poder participar en las mesas paritarias de la provincia, donde buscará presentar lo propuesto por la entidad a nivel nacional.