Río Turbio

Docentes de la UNPA impedidos de utilizar instalaciones para asistir en la pandemia

La situación se da en la UNPA UART donde el decanato ha “postergado” la utilización de los laboratorios donde los docentes podrían generar desinfectantes, entre otras herramientas. 

  • 20/04/2020 • 08:27

Pese manifestar públicamente la intención de colaborar que surge desde la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA en este contexto de pandemia y ponerse a disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE), hace más de 10 días, docentes de este núcleo educativo han solicitado autorización para poder utilizar las instalaciones de laboratorio que posee la universidad, solicitud que fue denegada, mediante nota, por parte de la propia decana de la UART, Silvia Llanos. Entre los argumentos, la titular de la unidad expone la falta de protocolo por parte del rectorado haciendo principal hincapié en la falta de personal de limpieza que por estas horas sufre el establecimiento, motivos que han despertado la duda entre los docentes dispuestos a colaborar con distintos pedidos que han surgido de las mesas de contingencia que se han generado tanto con el Gobierno provincial como municipal.

En principio, en diálogo con TiempoSur, el ingeniero y docente Wilson Salvat, comentó: “Nosotros, al ver que las unidades académicas de Puerto San Julián y Río Gallegos comenzaron a fabricar satirizante para manos, nos propusimos poder aportar también en nuestra unidad académica, no solo en este sentido, también podemos generar lavandina, o trabajar en la creación de arcos de desinfección como se están utilizando en otras localidades”, y continuó: “El día 8 de abril presentamos una nota, que incluso fue presentada por el COE provincial, pero el día 16 recibimos una respuesta negativa, la cual hasta el día de hoy (por ayer) no ha sido revisada. Si bien la decana habla públicamente de una postergación en la decisión, la nota claramente dice que no podemos utilizar las instalaciones. Hemos perdido ya 10 días de trabajo”.

En este sentido, lamentó: “Por un lado, tenemos el discurso de que tenemos que participar dentro de las comunidades aportando y, por otro lado, te quitan la posibilidad de juntar a las personas con los insumos y recursos para poder hacerlo. La UNPA puso a disposición las instalaciones en todo el territorio para cuando las autoridades nacionales, provinciales y locales lo demanden. No entiendo esa burocracia con la que se están manejando”.

En otro tramo de la nota, Salvat valoró la rápida respuesta del intendente de Río Turbio, Darío Menna, quien, al enterarse de la decisión de la UNRT, se puso a disposición y en la tarea de conseguir nuevas instalaciones. “En estos días, hoy o mañana, estamos esperando la respuesta de YCRT que nos permitiría utilizar sus laboratorios, una gestión que ha hecho el intendente Menna, quien también, en caso de no contar con esta posibilidad, está gestionando con una escuela de la ciudad que también tiene sus instalaciones a disposición. Lo que nosotros necesitamos son las herramientas para poder trabajar cómodamente, hay cosas que no tenemos en casa”, dijo el docente.

“La universidad pública argentina no es ajena a esta situación de crisis que nos rodea. Muchas universidades, y aún unidades académicas de nuestra UNPA, están trabajando en aportar desde sus lugares soluciones que van más allá de lo académico”, remarcó al mencionar: “Hoy seguramente no es tiempo de diferencias y nosotros vamos a aportar desde el lugar que nos toque y donde podamos, después tendremos que analizar que se hizo bien y que se hizo mal”, cerró.