Marcha

Diversidad sexual, identidad y resistencias en Santa Cruz

Desde el área de Diversidad Sexual de Santa Cruz organizan una actividad para mañana por la tarde en Río Gallegos al conmemorarse el primer año del Día del Respeto de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género en Santa Cruz.

  • 07/11/2019 • 12:57
Roxana Rodríguez en Tiempo FM (foto C.R.)
Roxana Rodríguez en Tiempo FM (foto C.R.)

El 8 de noviembre se conmemorará el Día del Respeto de la Diversidad Sexual y la identidad de Género en Santa Cruz, la integrante del área de Diversidad en la provincia, Roxana Rodríguez dialogó con Tiempo FM al poner en relieve que celebran “este espacio y este es el primer año que vamos a marchar en este día de específico”.

“Las primeras charlas éramos los ´bichos raros´ pero en todos los lugares donde fuimos tuvimos buen recibimiento”, expuso al dar cuenta que necesitaban “este espacio de debate, conocimiento, construcción y reconocimiento de derechos y derribar prejuicios”.

En tal sentido, sostuvo que “la invisibilización hace que lo que no hablamos no existe y lo que no existe no tiene derechos”. “Necesitamos que se respeten nuestros derechos del colectivo”, remarcó Rodríguez, quien quiere “poder dialogar y derribar prejuicios ha sido para nosotras el camino inicial para que personas del colectivo se visibilizarán”.  

 

Sentirse dentro de la ley hace que la gente de visibilice”, subrayó la integrante de Diversidad Sexual en la provincia, para poner en relieve que la Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género protegen los derechos de las personas dentro del colectivo LGBT.

Rodríguez enmarcó que “las demandas del colectivo trans quien ha puesto más el cuerpo en las luchas” y advirtió que “empezamos con 10 personas y ahora hay más de 60 personas que transitan el tratamiento hormonal en el consultorio del Hospital Regional donde se trata la salud de modo integral”.

INFANCIA

“Tenemos muchas personas pertenecientes al colectivo incluso niñes, una persona trans de tres años”, evidenció Rodríguez, dejando en claro que “con los chiques no hemos tenido ningún inconveniente”.

Incluso, advirtió que han recibido mensajes muy alarmantes de alumnos que decían “no puedo decir que soy bisexual porque mi mama dice que voy a arder en las llamas del infierno”. “No es una pavada, tiene que ver con su construcción”, agregó.

Expuso que hay una “resistencia del adulto a reconocer una realidad que tiene construida en su cabeza” y fue instalada en relación al tipo de familia tradicional.

“Una Santa Cruz libre de prejuicios la construimos todas las personas, en todos los lugares, todos los días en todo momento”, concluyó Rodríguez.