Paseo Aniversario 139

Operativo de salud: Dr. Pereyra brindó detalles sobre los preparativos

Tras algunos desencuentros en torno a la cantidad de personal disponible para el Paseo Aniversario, aportado por el HRRG, finalmente el secretaria de salud pública municipal confirmó cómo será el dispositivo de salud durante la celebración del aniversario. El secretario, Quirino Pereyra, brindó algunas recomendaciones. 

  • 10/12/2024 • 12:44

Si bien las reuniones y gestiones en torno a la coordinación del dispositivo de salud que tendrá el Paseo 139 Aniversario de Río Gallegos, iniciaron hace más de un mes y había avanzado en un compromiso por parte del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), a inicios de esta semana la secretaría de salud pública municipal había sido informada sobre la no disponibilidad de personal médico por parte del nosocomio local. 

En este sentido, el doctor Quirino Pereyra, secretario de salud pública del municipio, explicó a TiempoSur que “generalmente, todos los años, colabora el HHRG, el Hospital Militar y Cruz Roja, pero el mayor número de recurso humano y los insumos para el evento los aportaba el gobierno provincial a través del HRRG”. 

En este sentido explicó que “este año habíamos pactado una cantidad de recurso humano, pero se bajó durante el fin de semana, y hasta el dia de ayer, que nos reunimos en el predio del Boxing Club, tratando de negociar un caudal de gente mayor, a situación era compleja, pero finalmente logramos llegar a un acuerdo”, y continuó: “Debemos tener en cuenta que se esperan entre 50 y 60 mil personas por noche, por lo que entendíamos que la cantidad de recurso humano era insuficiente, sin el apoyo del HRRG. Finalmente se logró un acuerdo de aportar 10 personas por noche, más una ambulancia. Será, 2 médicos, 1 chofer y personal de enfermería”.  

Por otro lado, Pereyra confirmó que la secretaría de salud pública municipal, tendrá a disponibilidad una ambulancia, además de equipamiento y 4 profesionales médicos y personal de enfermería, a quienes se sumará personal médico del Hospital MIlitar, y agentes de la Cruz Roja local en materia preventiva. 

Durante el evento, según comentó el funcionario de la salud, “suelen atenderse algunos traumatismos por golpes, heridas leves, gente deshidratada, baja de presión, gente sin comer que va muy temprano al lugar y, a última hora, termina con algún cuadro, por lo que hay que estar atentos a estas situaciones”, y cerró: “Le recomendamos a la gente, si va a asistir temprano, que esté todo el tiempo bien hidratada, que coman algo, y sobre todo tener cuidado con los empujones, caídas y golpes”.