Mejor guardia en el HRRG

Director Martínez Colombres: "Estamos tratando ponernos de pie, se ha mejorado"

Desde el mes de febrero, el Ministerio de Salud y las autoridades del HRRG trabajan en la optimización del servicio de guardias médicas, labor que ha comenzado a mostrar sus primeros avances, según el propio ministro Ariel Varela comentó a TiempoSur. En esta ocasión, hablamos el director Ejecutivo del nosocomio, Carlos Martínez Colombres, quien se refirió a la actualidad en la atención.

  • 13/05/2024 • 11:32
Dr. Martinez Colombres junto al Ministro Varela
Dr. Martinez Colombres junto al Ministro Varela

El servicio de guardia del Hospital Regional está activo las 24 horas durante todo el año, en alerta permanente para asistir a vecinos en emergencias o accidentes. O, al menos, así debería funcionar. Algo que no sucedía con normalidad, según lo declarado en más de una ocasión por las nuevas autoridades sanitarias. Desde inicios de este año y con el cambio de gestión, han comenzado a elaborar nuevas metodologías de atención y la ampliación del sistema. La actualización de este servicio tiene como objetivo garantizar un funcionamiento más eficiente, así como un acceso y mejoradas prestaciones en la mencionada área hospitalaria.

Durante el mes de febrero, el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, junto a un equipo del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, recorrieron la guardia del principal nosocomio capitalino, con motivo de relevar y avizorar espacios. A su vez, en procura de planificar la ampliación de este servicio, lo que representa -por estas horas- un importante avance en materia de infraestructura, fortalecimiento y recuperación del sistema de salud para la comunidad.

"Hemos avanzado en la iniciativa, entendiendo la necesidad de renovar estos espacios fundamentales para el desarrollo de la atención y el uso cotidiano por parte de los vecinos. La verdad, es que hemos mejorado la atención en guardia: se ha ampliado, hay nuevos profesionales", comentó la semana pasada el ministro Varela a TiempoSur, confirmando que "el objetivo es mejorar la capacidad operativa y descongestionar el servicio".

Para adentrarnos en los detalles de la mejora del servicio de guardia del HRRG, TiempoSur dialogó -en esta ocasión- con el director ejecutivo, el Dr. Carlos Martínez Colombres. En principio, el funcionario se refirió a las tareas que se realizan en el reordenamiento de la infraestructura edilicia y comentó que, a la fecha, "se están realizando los planos y relevamientos para lo que será la ampliación del sector de guardia. No solo de adultos sino que, también, de la guardia pediátrica". Y continuó: "Se busca tener dos camas para internación y un consultorio para salud mental que, hoy por hoy, está con poco espacio. Uno de los consultorios que utiliza salud mental resta espacio a consultorios de guardia, el objetivo es que puedan estar más cómodos". En este sentido amplió: "En planta alta, en el mismo espacio de ampliación de guardia pediátrica, se va a trasladar el servicio de Hemoterapia y Anatomía Patológica. Y vamos a agregar una especialidad que no teníamos que es Hematología, para lo cual hemos incorporado a un profesional. Eso referido a la obra, que tiene como objetivo -también- ampliar el servicio de Hemodinamia".

En lo que respecta, fundamentalmente, a la atención del servicio de guardia, dijo que "se logró bajar los tiempos de espera. Teníamos un tiempo bastante prolongado -básicamente- por falta de espacio y de personal". Y prosiguió remarcando: "Se habló con el jefe de guardia y jefe de Departamento de Emergencias para organizar la guardia, incrementando la cantidad de profesionales. Trabajando y reforzando el consultorio de demanda para casos en los cuales no se requiere una atención médica, o lo que conocemos como Código Verde, a diferencia de Código Amarillo y Rojo, con atención mÁs intensa de guardia. Se reforzó con profesionales y se prolongó el tiempo de atención hasta las 11 de la noche, lo cual permite que la demanda no se centre solo en un rango horario". En este punto, destacó el trabajo del área de Enfermería cuyo personal organiza, junto a los médicos, la atención en la guardia y triage. Además del personal de turnos, quienes también ha colaborado en la reorganización del servicio.

Otro objetivo, según comentó el director ejecutivo del HRRG, será "mejorar la atención primaria en los centros de salud y, con esto, descomprimir la demanda en el HRRG que se incrementó porque la gente se está volcando a la atención hospitalaria. Ya sea porque no se cobra el coseguro de la obra social o, por otro lado, porque muchos no han podido continuar solventando su prepaga".

"Sabemos que hay mucho por hacer, encontramos las cosas con cierto deterioro y faltante de todo tipo, de insumos de guardia y hospitalarios. El hospital es muy grande y tiene un consumo de materiales médicos muy alto y con el valor que tienen hoy en día, se hace muy difícil poder reponer lo que falta", señaló, para destacar seguidamente que "la entrega de insumos se está normalizando. Lo que nos encargó el ministro es que se avance: se habló con proveedores a los que se les adeudaba desde 2019, instancia que impedía la llegada de insumos. De esta forma, se pudo empezar a destrabar y la Provincia se va encaminado. Se está haciendo un gran esfuerzo para darle una base sustentable al hospital, estamos tratando ponernos de pie. Se ha mejorado mucho. Se empiezan a ver los resultados de lo que se va haciendo en estos 5 meses”.