Municipio

Diego Robles: “No vinimos sólo a barrer calles y a pagar los sueldos”

El secretario de Hacienda destacó los avances del municipio en materia de obra. Indicó que el contribuyente ve el pago de sus impuestos devuelto en obras y servicios. Qué pasó con Maxia.

  • 29/03/2022 • 07:44
Diego Robles.
Diego Robles.

 El pasado fin de semana llevó adelante un sorteo en el marco del programa “Estar al día te apremia”. Se trata de un evento que lleva adelante la comuna y que pone en el centro de atención al contribuyente, destacando el cobro de los impuestos y reiterando, desde el punto de vista del ejecutivo, que el ciudadano ve todo retribuido en obras y servicio. El secretario de Hacienda Diego Robles puso en valor la actitud del contribuyente, indicando que la comuna logró generar una relación de confianza, destacando el alto índice de aceptación.

“A nosotros nos dan un voto de confianza. Luego, con las políticas y acciones que han llevado adelante, esa confianza se vio ratificada. Los contribuyentes se acercan para regularizar la situación en medida de sus posibilidades. La gente no lo pasó bien económicamente”, indicó Robles en diálogo con TiempoSur. Destacó algunos cambios que se realizaron por fuera de la obra pública, indicando que “no hemos venido solamente a barrer la calle y pagar sueldos”. A tener en cuenta es que el Municipio dejó de anunciar el pago de salarios a los trabajadores, dando por sentado que se trata de una obligación de la comuna, realizándose durante los primeros cinco días hábiles.

“Cuando uno como vecino ve que lo que paga el municipio en concepto de patente e impuesto o tasas comerciales, que eso te lo devuelve, que ves que hay una ciudad que está limpia, que el empleado municipal trabaja, que cambia la agenda cultural de la ciudad, en vez de tapar baches, se elige repavimentar calles, uno paga el impuesto”, manifestó Robles.

“El municipio aplica esos recursos para cambiar la calidad de vida. Lo que hace que la propensión de la gente a contribuir sea mayor. Vamos generando un circulo así.

El municipio paga sueldos dignos, hace obras, la gente se motiva y así vamos poniendo un granito de arena, haciendo sinergia”, explicó el Secretario de Hacienda.

Consultado por que no anuncian más oficialmente el pago de salarios –como se hacía anteriormente- Robles indicó que no buscan realizar cuestiones grandilocuentes. “Con el tema de lo salarial, la decisión es trabajar en el menor tiempo posible. Cuando antes se pueda pagar salarios se paga”, remarcó sobre esto.

 

Ganadores

Este sábado en la sede de Lotería para Obras de Acción Social se concretó el segundo sorteo del año de la segunda edición del Programa “Estar al día te premia” que promueve la Municipalidad de Rio Gallegos a través de la Dirección de Recaudaciones dependiente de la Secretaría de Hacienda. En esta oportunidad se sortearon diez Smart TV de 43 pulgadas y diez órdenes de compra de 50 mil pesos en materiales de construcción entre los titulares de cuentas que tributan servicios a la propiedad.

En este sentido, Robles sostuvo a TiempoSur: “Tenía que ver con la tasa de servicio a la propiedad. La primera era el impuesto patente al automotor. Estamos en proceso de verificación de los ganadores. Se sortearon, además, los suplentes, por lo que calculamos que vamos a estar entregando. Es una forma de devolver en parte al contribuyente para que estén al día con el municipio. Hemos tenido una buena recepción y llegó”.

 

Financiera

Actualmente, la situación financiera de la municipalidad dista de lo sucedido un lustro atrás. La recaudación propia  ha permitido ciertos avances, como la compra de maquinaria, herramientas y vestimenta de trabajo. Además, se cerró la paritaria en una sola jornada.

“Asumimos en una situación bastante complicada, pero pudimos ir adoptando medidas y políticas o medidas que nos permita tener una celeridad en el pago de haberes. Y cuando nos sentamos en paritaria, ofrecer el máximo aumento posible para darles a los trabajadores de la municipalidad. Sin comprometeré el funcionamiento. No vinimos a barrer calles y pagar sueldos y nada más. Hay un proceso de transformación”, remarcó Robles.

 

Transporte

Por último, desde el Municipio empiezan a realizar ahora una nueva relación con CityBus, luego de un contrato fallido y conflictivo, la situación terminó judicializada. El principal problema para la Comuna es conocer donde fueron a parar los fondos del subsidio que pagó la gestión saliente.

“Tenemos una denuncia en el tribunal de cuentas. Nuestra acción se limita a exponer la situación y pedir que lo analicen, que vean el perjuicio económico y que haga responsable a los funcionarios que estaban en ese momento”, remarcó Robles.

“No estamos como parte, sino como autoridades nos notifican los pasos que salgan y tengan relación con el ejercicio financiero”, cerró el secretario de Hacienda.