Río Gallegos

Diego Robles: “Estamos regularizando una situación que nos preocupaba mucho”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, profundizó sobre la regulación que lleva adelante la municipalidad sobre la situación de los trabajadores sin obra social. Además, habló sobre la implementación del sistema SUBE en la capital santacruceña.

  • 30/08/2022 • 09:34
Diego Robles:
Diego Robles: "En noviembre podríamos tener sube instalada y funcionando en Río Gallegos".

En el día de ayer, se conoció la noticia de que la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Río Gallegos inició una convocatoria al personal que deba regularizar su situación con la Caja de Servicios Sociales. Esto se debe a que las afiliaciones estaban suspendidas desde 2019 por la deuda de los municipios. En este sentido, se conoció que hay alrededor de cinco mil trabajadores municipales de toda la provincia que no reciben cobertura médica de la Caja de Servicios Sociales. Esto a pesar de cumplir con los aportes destinados a la obra social. En este sentido, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y puntualizó “en ese momento se dictó una ley donde se traía de la masa coparticipable un porcentaje, que directamente no se coparticipaban y se traían a la Caja de Previsión Social en concepto de eso. Y eso no se distribuía entre los municipios”.

“Es bueno que se avance en este tipo de cuestiones, la solución de fondo va a estar cuando haya una nueva ley de coparticipación que le permita a los municipios tener recursos propios como para poder afrontarlo”, sostuvo al momento que explicó “nosotros del convenio que hicimos con la provincia que nos dio 720 millones cubrimos los aportes personales solamente, del periodo diciembre 2019 hasta el periodo del corte de la conciliación, mayo o junio de este año. Nosotros por mes generamos de aportes personales y patronales, con liquidaciones de sueldo a las dos cajas, más de 200 millones de pesos”.

El ex interventor de la CSS, Federico Esteso Noguera, emitió en 2019 una resolución que inhabilitaba la afiliación de nuevos trabajadores de municipios deudores a la obra social, sobre este punto, Robles remarcó “hubo una resolución donde no se permitían nuevas altas a cualquier organismo público que tuviera una deuda con el organismo, fue una realidad que nos encontramos cuando asumimos en la gestión”.

Y continuó: “Ahora, después de ese convenio que suscribimos con el gobierno de la provincia, con ese aporte no reintegrable de esos 726 millones que transferimos, cuando nos fue ingresando el dinero automáticamente a la caja de servicios, como nos comprometimos. Estamos en una situación de que, como hemos regularizado parte de la deuda, podemos empezar con el proceso de altas de todos los empleados que no estaban teniendo la cobertura de la obra social. Esto a pesar de que nosotros como empleadores le hacíamos el descuento de los haberes, estamos regularizando una situación que nos preocupaba mucho”.

“Se llama a la convocatoria porque de las nuevas altas hay algunos que venían de otros organismos y a esos que tenían la obra social, La Caja le continuó prestando servicios pero hay otros que no. En este proceso, ha habido casos excepcionales donde hemos podido dar alta por algún caso particular por problema de salud, sobre todo en la época de pandemia. Con el interventor Fabio Vázquez hemos podido solucionar algunos temas puntuales, con esta inquietud por parte del sindicato. Lo cierto es que no tenemos una lista o un registro, lo tiene la obra social. Por eso es un llamado amplio a todos los trabajadores”, indicó.

En torno a los requisitos que necesitan los trabajadores, remarcó “tienen que ir a la obra social con un certificado de la parte de registros humanos de la Municipalidad de Río Gallegos, que está actuando de manera coordinada con la Caja de Servicios Sociales para hacerlo”.

Por último, respecto a la implementación de la tarjeta SUBE en la capital santacruceña, aseguró: “Firmamos el convenio, tuvimos una reunión con Alejandro Azcurra que es Director de Implementación nacional de Nación Servicios, y se conformó la mesa operativa. Por parte del Municipio estoy yo, está el Secretario de Gobierno, Silvio Escobar, la Jefa de Departamentos de Transportes Publico, Ana Fernández, y Mario Belluschi, el Director de Informática del Municipio. Tenemos un cronograma tentativo y empezamos a trabajar ahora, hay una serie de documentación que tenemos que ir completando y convenios específicos que hay que firmar, pero tenemos un horizonte de que en noviembre podríamos tener sube instalada y funcionando en Río Gallegos".

“Ayer recibimos un mail para la primera reunión de la mesa operativa, así como nosotros designamos cuatro personas, Nación hace lo propio y el Ministerio de Transporte también, empezamos a trabajar en ese sentido de manera virtual y seguramente tengamos más encuentros presenciales más adelante”, concluyó.