Temporal

Diego Farías: “El viento es una amenaza permanente todo el año”

Así lo indicó el titular de Protección Civil, en el marco de las fuertes ráfagas que azotan parte de la provincia. Indicó que la alerta sigue vigente para la zona sur de Santa Cruz.

  • 27/12/2022 • 18:35
Diego Farías.
Diego Farías.

Desde el lunes que la provincia de Santa Cruz se ve golpeada por fuertes ráfagas de viento. En Río Gallegos hubo varias situaciones de alarma, que van desde la voladura de techos hasta caída de árboles. Afortunadamente se trató solamente de daños materiales.  Protección Civil provincial y municipal trabajaron junto a los bomberos para atender los casos de emergencia, en el marco de un temporal que continuó al menos hasta la tarde del martes. El programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5 habló con Diego Farías, titular de Protección Civil, quien indicó como se llevan adelante estas tareas y bajo qué condiciones climáticas tienen operativos.

“La alerta sigue vigente, más que nada para la zona sur” indicó en primer lugar.

“Nosotros siempre dentro de nuestras recomendaciones señalamos que es importante estar informados, entender que el viento es una de las amenazas permanentes que tenemos en nuestra zona para todo el año” pidió Farías.

 

Consultado sobre cómo prevenir este tipo de situaciones, indicó que “las medidas de prevención tienen que ver con identificar que riesgos lleva esa amenaza, esto tiene que ver con voladuras de elementos que estén sueltos, caída de árboles, ramas y cables. Dejar bien apuntalados todos los elementos mientras estamos en construcción”.

“Hay que entender que las instituciones de respuesta muchas veces no dan abasto y se hacen trabajos en el momento de la emergencia. Ese trabajo es para estabilizar el incidente, que no sea más grave de lo que es. La seguridad debe ser compartida entre los vecinos y las instituciones”, sostuvo el entrevistado.

En otro orden y haciendo referencia al éxodo de personas que emprenden viaje por vacaciones y fin de año, señaló que hay un monitoreo que se realiza por el viento, sobre todo en determinados puntos de la provincia. Se lleva adelante un trabajo coordinado con nada municipio, a fin de evitar cualquier tipo de incidentes.

“El vecino y la vecina tiene que darle importancia a todas las recomendaciones que hacen los bomberos, el daño que se puede generar es impredecible e irreparable”, pidió.