Efeméride

Día Nacional del Petróleo

Pensaron que era kerosene y resultó ser la principal fuente de energía que utiliza el país

  • 13/12/2021 • 09:34
Cigüeña, la cual es utilizada para levantar mecánicamente el líquido del pozo.
Cigüeña, la cual es utilizada para levantar mecánicamente el líquido del pozo.

A partir de 1907, cada 13 de diciembre se conmemora un nuevo año del descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, primer yacimiento en la Argentina. Un hito en la historia del país, ya que hoy es la principal fuente de energía que utiliza Argentina, y Santa Cruz es una de las principales fuentes que provee el oro negro.

 

Conmemoración

Hoy, como cada 13 de diciembre y desde hace 114 años, se conmemora el Día Nacional del Petróleo, y el origen de este día se sitúa en la Patagonia, precisamente en Comodoro Rivadavia. Según datan los historiadores, un día como hoy pero de 1907, Humberto Beghin, auxiliar de perforación del Gobierno de José Figueroa Alcorta, se inclinó y recogió con las manos el líquido que las máquinas acababan de encontrar a 535 metros de profundidad. Era bastante más viscoso que el agua potable que pretendía encontrar, y tras olerlo, habría soltado una frase que ha quedado registrada: “Gran Dios. Encontramos kerosene, es del Estado. Vamos a comunicarlo”.

Beghin fue partícipe de un acontecimiento histórico y trascendental para el país, ya que los combustibles fósiles, principalmente el petróleo y el gas, son la principal fuente de energía que utiliza la Argentina para la generación de electricidad y como combustible. 

 

Cuencas y extracción

En la Argentina se identificaron 19 cuencas sedimentarias, de las cuales cinco se encuentran en explotación: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo San Jorge y Austral o Magallanes.

Las reservas son aquellas cantidades de hidrocarburos que se espera recuperar a partir de acumulaciones conocidas y a una fecha determinada. La Argentina tiene un total de reservas comprobadas de 457,7 millones de metros cúbicos de petróleo y de 763,5 miles de millones de metros cúbicos de gas natural.

En tanto, de las cinco cuencas en explotación, cuatro producen desde principios del siglo XX y la restante desde la década del ‘40. Por tal motivo, algunos de los yacimientos de estas cuencas han alcanzado un grado de madurez elevado en términos de producción y han comenzado su declinación. La cuenca Neuquina es la más importante dado que concentra el 43% de las reservas de petróleo y el 50% de gas natural; le siguen la cuenca Golfo San Jorge, que concentra el 36% de las reservas de petróleo y la del Noroeste, que concentra el 25% de las reservas de gas.

 

Petróleo local

Haciendo hincapié en Santa Cruz, se debe destacar la Cuenca del Golfo San Jorge, que comprende la zona meridional de la provincia del Chubut, la parte norte de la provincia santacruceña y gran parte de la plataforma continental argentina en el Golfo San Jorge.

Sus principales descubrimientos tuvieron lugar entre los años 1930 y 1950 y en su mayoría tuvieron como protagonista a la empresa petrolera del Estado. Entre los mayores hallazgo se encuentran: Diadema, El Tordillo, Cerro Dragón, El Huemul, y se destacan los campos de Cañadón Seco y Cañadón León, cuyo descubrimiento vino a desafiar los modelos tradicionales de perforación para su época.

Esta Cuenca hacia el norte sobrepasa el curso medio del río Chubut, por el sur se extiende más allá del río Deseado, hacia el este llega hasta el alto de basamento oriental -ya fuera de las aguas - y hacia el oeste llega hasta la Cordillera de los Andes.

Su superficie total se estima en unos 200.000 kilómetros cuadrados (km²), de los cuales alrededor de 70.000 km² (es decir, un 35%) tienen interés petrolero. Sus dos principales ciudades son Comodoro Rivadavia (en Chubut) y Caleta Olivia (en Santa Cruz).

 

Símbolo nacional

Si hablamos de historia, no se puede dejar de mencionar a “El Gorosito, situado en la ciudad de Caleta Olivia, el cual simboliza la importancia del petróleo para el país.

Este ícono se encuentra en la entrada de dicha localidad y representa la figura de un hombre al pie del pozo de producción dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país.

La estatua del Gorosito nació, años más tarde, para honrar dicha actividad en la zona y a cada uno de los obreros que concurrieron desde lugares alejados del país en busca de un porvenir. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969.

“El Gorosito” representa la actividad petrolera de la zona y del país, ya que al abrir la válvula se pone en actividad la producción controlada, quedando implícito el trabajo y responsabilidad que asume el hombre en la boca de perforación. En tanto, el torso desnudo de la figura simboliza el hombre en supremo esfuerzo, y la mirada hacia el norte, muestra la actitud del obrero expresando la riqueza del suelo, siendo tan importante tanto para la Patagonia como para el país.

En su base se encuentran placas alusivas a diversos actores importantes en la materia: en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia, Fuchs y Beghin; a los caídos en cumplimiento del deber; a las instituciones que posibilitaron la obra; a las colectividades extranjeras y a las Asociaciones Provincianas y Centros Vecinales.