Efemérides

Día Mundial del Sándwich

El diccionario de la Real Academia Española define un sándwich como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.

  • 03/11/2021 • 00:56
Hoy es el día mundial del Sándwich.
Hoy es el día mundial del Sándwich.

Desde hace algunos años, se decretó el 03 de noviembre como el Día Mundial del Sándwich, un plato tan consumido y cuya preparación y relleno puede ser desde lo más simple hasta lo más complejo.

 

Un poco de historia sobre el Día Mundial del Sándwich

La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.

A pesar de que John Montagu, fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.

A esa historia, que se incluye en el libro Tour to London de Pierre Jean Grosley, se suma la del historiador Nicholas A. M. Rodger, quien consideró que las labores del conde seguramente lo llevaron a comer el primero en su escritorio de trabajo.

Aunque existen versiones que no consideran a Montagu como el padre del sándwich, entre ellas, la del periodista gastronómico argentino Luis Lahitte, que precisa: “El sándwich, en realidad, es viejísimo. Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes. Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite”.

Entre las variedades internacionales más famosas del mundo están el mixto (jamón y queso, se vendía en los campos de béisbol neoyorquinos antes que los famosos hot dogs ganaran protagonismo); el de albóndiga (albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo); sándwich club (también conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas); sándwich de atún (dos rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún); el cubano (se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva), que se despachaba en los bares de La Habana y desde allí habría llegado a Estados Unidos y luego a Europa; y el croque-monsieur ( pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyer, asado al horno, a la plancha o en una sartén y gratinado), que empezó a triunfar en el París de 1910. El de milanesa, el de miga y el tostado tienen estrellato local.

 

El de milanesa de Tucumán se convirtió en una tendencia gastronómica

El asado y las empanadas son parte de la base de la cocina popular en la Argentina, y en especial la empanada tucumana, que es un símbolo de la cocina criolla y hasta tiene su Fiesta Nacional. Pero en los últimos años, el sandwich de milanesa de Tucumán se convirtió en una tendencia gastronómica.

En julio de este año, fue elegido por los usuarios de TripAdvisor, la plataforma de reseñas de viajes más grande del mundo. Y en Tucumán, alterna con las propias empanadas.

Cuentan que la clave está en el "pan sanguchero", como ellos le dicen, que es una combinación de figaza o pan de viena y pan francés, suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior amigable que previamente se tuesta apenas para aunar a las cinco capas de milanesas, junto con lechuga cortada (como si fuese repollo, aclaran) y rodajas finas de tomate.

Respecto a la forma de preparación, son capas de hasta cuatro o cinco milanesas, apiladas dentro del sandwich, que puede medir hasta 20 centímetros de alto cuando es completo con jamón, queso y huevo.

Napoleón Castellone, conocido como embajador de la cocina tucumana en Buenos Aires, revela los secretos para preparar un buen sandwich de milanesa: aunque las alternativas sean muchas, afirma que hay un denominador común y es que se debe freír la milanesa en el momento.

 

El choripán fue elegido entre los 5 mejores sándwich del mundo

El pasado mes de septiembre se conoció que el “chori”, compitió con otros sándwiches muy famosos como lo son el smoked meat de Canadá, el croque monsieur de Francia, y el avocado toast entre otros reconocidos platos sandwicheros que se comen a lo largo y a lo ancho del planeta.

The Taste Atlas lo describió como: “El choripán es la comida callejera argentina definitiva, un sándwich que consiste en chorizo, con una variedad de condimentos dentro de un pan crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros en toda América Latina”.

Taste Atlas es una guía de viajes basada en la experiencia de la comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares. Se describe a sí mismo como “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”, presenta un mapa mundial de alimentos interactivo con íconos de platos que se muestran en sus respectivas regiones y supuestamente contiene casi 10,000 platos, bebidas e ingredientes, así como 9.000 restaurantes.