ONU

Día Internacional de la Infancia

Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños/niñas como sujetos de derechos.

  • 01/06/2022 • 07:15

La conmemoración del 1º de junio como “Día Internacional de la Infancia” fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956. Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños/niñas como sujetos de derechos.

En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez la ONU acordó que cada país tendría que instituir en su calendario el Día Internacional de la Infancia y en la fecha que dispusiera cada Estado.

El objetivo del Día internacional de las Infancias es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto, los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación, a una alimentación digna, a un hábitat digno, a la no discriminación, a la información, a jugar, a que su interés y opinión sea tenido en cuenta en las situaciones que le involucran y a la participación en las sociedades.

Sin embargo, en Argentina los datos analizados por UNICEF en el año 2019 muestran que un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. El 48% sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

CLACSO viene destacando año a año la importancia de esta fecha, como un modo de recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto los más afectados por las crisis y conflictos de nuestro continente y el mundo. Y para reafirmar el derecho de niños y niñas a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar donde hayan nacido.

Bueno es recordar algunas de las participaciones y aportes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en actividades por la infancia.

 

-Promover el diálogo entre estudios de juventudes y sistema judicial

 

Los y las participantes de la escuelas de la Red INJU que sesionó en el marco de la 1ª Bienal realizada en Manizales, Colombia entre el 17 y el 21 de noviembre de 2014, presentaron una serie de conceptos centrales para pensar la agenda política y académica del campo de estudios e intervenciones en infancias y juventudes, desde una perspectiva latinoamericana. Camila Beatriz Silva Salinas sostuvo allí: “Hay que visualizar a los niños no sólo como beneficiarios de aquellos proyectos que los adultos diseñamos en relación a ellos, sino como agentes activos con capacidad creadora, capacidad crítica, capacidad de levantar oposición frente a estas iniciativas que vienen del mundo adulto, del mundo estatal”.

 

– Plantear una nueva narrativa de la historia donde se incluye a los niños del pasado

 

Para Susana Sosenski, doctora en Historia por El Colegio de México: “En el caso mexicano, tenemos muchas noticias de cómo los niños se insertan en la revolución mexicana trabajando, las niña ayudando, limpiando la ropa de los soldados y cocinando. Es importante plantear una nueva narrativa de la historia donde incluyamos a los niños del pasado”. (17 de noviembre de 2014)

 

– Evaluar si las políticas en infancias tuvieron el impacto esperado sobre la vida de los niños

 

Joaquín González, Consejero Regional en Políticas Sociales en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, analizó que “el tema de colocar la infancia en las políticas es muy importante, pero también hay que colocarla en la sociedad. Con respecto de la financiación para la infancia, es importante que los estados sepan qué es lo que están gastando en infancia para nosotros también poder incidir y qué impacto está teniendo en la sociedad. Hay que evaluar si las políticas en infancias tuvieron el impacto esperado sobre la vida de los niños”. (17 de noviembre de 2014)

 

–Contribuir a la construcción de una cultura de paz en Colombia

 

Para Daniel Delgado, Representante del Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz con el apoyo de Visión Mundial Colombia: “En materia de participación de niñez y juventud, cualquier aporte que los mismos niños y niñas hagan a la construcción es legítimamente válido, porque estamos en una sociedad donde las percepciones, las opiniones o subjetividades de las personas tienen un valor trascendental para entender el orden social en el que actualmente vivimos. Queremos contribuir a la construcción de una cultura de paz en Colombia”. (17 de noviembre de 2014)

 

Homenaje a la infancia palestina: El caso de Ahed Tamini, joven heroína palestina y prisionera liberada

 

“El niño palestino sufre la más difícil etapa de la detención que es el interrogatorio, donde se le ejecuta una gran presión y amenaza con hacerle daño a su familia, pegarle y torturarle psicológicamente, no lo deja dormir: su encarcelamiento mismo es una tortura, privarlo de su libertad, de salir y de jugar como necesita cualquier niño”. (Primer Foro mundial del pensamiento crítico – 20 de noviembre de 2018)

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