Conmemoración

Día del Ciclista

Es en honor a Remigio Saavedra, una eminencia para el ciclismo argentino con sus múltiples premios y la "doble" hazaña de unir Mendoza con Buenos Aires.

  • 05/12/2020 • 13:43

Cada 5 de diciembre las bicicletas toman protagonismo. Es que el Día del Ciclista pretende rendirle homenaje al gran Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que en el mismo día de 1981 repitió la hazaña que concretó 38 años antes: Unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Fue una apuesta a su resistencia física y mental, la misma que muchas veces les cuesta a los grandes ciclistas durante la competencia de los actuales Tour de France y Vuelta a España, por ejemplo.

Pero lo que lo llevó en andas a la historia fue la repetición en dos ocasiones de un espectacular desafío de largo aliento, Mendoza-Buenos Aires. La primera fue un 13 de noviembre de 1943, a los 32 años, con el objetivo de mejorar el tiempo en que hacía ese viaje el convoy ferroviario El Cuyano, el más veloz de ese entonces. Remigio lo logró, ya que completó el recorrido en 17 horas 55 minutos y 33 segundos, a un promedio de 61.349 km/h. Y la segunda, con la que construye su escalón definitivo a la historia, la realizó el 5 de diciembre de 1981, a los 70 años de edad. En esta ocasión, en la que el objetivo no era competitivo sino humanitario, ya que la hizo a beneficio de LALCEC, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, completó el recorrido en 18 horas y 45 minutos, siendo recibido en el monumental Velódromo de Palermo por una enfervorizada multitud.

El hombre nació en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911 y con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

Temas