Economía en pandemia

Día de la Madre: Fecha clave para el comercio local

La semana de conmemoración de la fecha será un momento clave para el compre en la capital santacruceña. Desde el Estado apuntan a reforzar la venta local.

Piden tomar precauciones sanitarias a la hora de ir a comprar.
Piden tomar precauciones sanitarias a la hora de ir a comprar.
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Como cada año, el Día de la Madre se espera como una fecha clave para el comercio. El agasajo hacia las mujeres se da esta vez en un contexto diferente, en el marco de una pandemia que golpeó fuertemente a la economía. Es por esto que el comercio, teniendo en cuenta las restricciones horarias y comerciales por el contexto sanitario, espera repuntar las ventas durante estas fechas. Desde el año pasado, las ventas cayeron en el marco del Día de la Madre, según los datos ofrecidos por CAME a nivel nacional.

Pero este 2020 será diferente y se buscará evitar las grandes cantidades de gente en los lugares comerciales. Lo que antes era imagen de abundancia y compradores, hoy podría ser un foco de contagio.

Datos

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de 1100 pesos, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

Desde la CAME señalan que la tendencia que va en incremento desde los últimos años tiene que ver con un índice menor a la hora de la compra de regalos, apelando más a las -en años anteriores- reuniones familiares. Vale señalar que este escenario se verá complicado en esta jornada, teniendo en cuenta que por la situación del Coronavirus se está aplicando una medida de Distanciamiento Social.

Entre los productos más destacados a la hora de elegir regalos se mantienen los celulares, perfumería, cosmética, servicios de estética, belleza y cuidado personal. Todos los datos fueron recogidos por la información oficial brindada desde CAME.

CCIARG

Por su parte desde la Cámara de Comercio lanzaron una vez más el programa “Mamá feliz”, realizándose entre el 1 al 10 de octubre. Consiste en la inscripción de comercios para poner a disposición promociones y descuentos, teniendo además premios por comprar en delivery.

 

Acompañando

Por su parte desde el Gobierno provincial lanzaron una fuerte campaña de acompañamiento al sector comercial, no solamente en lo económico, sino también para cuidar a los vendedores y a los clientes. A través de una serie de flyers, dieron indicaciones para que se puedan cuidar ambos, con tips de las cuestiones inherentes a la precaución sanitaria. Pidieron a la comunidad comprar con tiempo, teniendo en cuenta que muchas veces la adquisición de regalos se deja para última hora, abarrotando de gente los locales. Este año la situación demanda otra responsabilidad. Asimismo pidieron a los vecinos que realicen compras locales, a fin de cuidar a las Pymes de cada ciudad.

Del mismo modo, la campaña promueve la importancia de realizar las compras de manera responsable. Por eso, desde la Secretaría de Comercio se solicita realizarlas con antelación y buscando los medios necesarios -como ser turnos o consultas a través de las redes sociales- para evitar la concentración de vecinas y vecinos.

Los comercios les dan vida a nuestras localidades, generando movimiento económico y empleo”, destacó el secretario de Comercio, Leandro Fadul.

Asimismo, ponderó el lanzamiento de la campaña que "fomentará y promocionará los comercios locales, así como también intenta concientizar sobre los cuidados de la salud ante la pandemia. Esto genera movimiento y fuentes de trabajo", agregó.

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