Efemérides Día de la Defensa Civil Por un decreto 1988/81 se designó al 23 de noviembre como el Día Nacional de la Defensa Civil, tras la respuesta que dio la comunidad para ayudar a las víctimas y damnificados del terremoto que azotó la ciudad sanjuanina de Caucete en 1977, que provocó decenas de muertos y unos 300 heridos. 23/11/2023 • 07:00 Detener audio Escuchar Esta institución nació en la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico. El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención. Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales. Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977. Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común. En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre. Hoy en día el concepto de defensa civil va cambiando y adaptándose a los riesgos emergentes de la sociedad en que vivimos, de los cambios climáticos y de los factores socio-culturales que han modificado la naturaleza de las amenazas existentes. Por ello se habla ahora de Protección Civil, donde no solamente es un cambio semántico de la palabra defensa pasamos a protección, para tomar otro concepto de trabajo en la gestión de riesgos, y comenzar desde por las actividades “preventivas” o de “protección” en lugar de pensar en “defendernos” pasivamente de los “estragos” que pudieran surgir. Este concepto es básico porque se encamina el tema de manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo en lugar de ser reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y de reducción de riegos presentes en la comunidad. Esta es una función a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar. Cómo actúa Defensa Civil Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre. La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento. En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de : asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, coordinar tareas de salvamento y rescate, la evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia, la remoción escombros, etc. La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención. Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose, ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos. Primer aniversario del “Manual Provincial de Protección Civil Familiar" El 23 de noviembre de 2022, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Seguridad, Luca Pratti y el entonces subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farias, -hoy Director de Tránsito Municipal- llevaron adelante la presentación del “Manual Provincial de Protección Civil Familiar”, el cual tiene como finalidad, generar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes. El mismo fue propiciado mediante la Resolución 511/2022. Las emergencias o catástrofes pueden ocurrir en cualquier momento o lugar y sin previo aviso, por lo que es importante que cada familia cuente con su manual, para estar preparado y responder adecuadamente a una posible situación de riesgo y/o siniestro. Se podrá acceder al mismo desde los comercios del barrio y/o grandes supermercados de cada localidad, a través de un código QR, con el fin de crear comunidades más seguras. En ese contexto, la mandataria provincial hizo entrega de una camioneta Toyota Hilux 0 kilómetro a la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes. Es importante resaltar que dicha entrega se posibilitó mediante un acuerdo de prórroga de concesiones hidrocarburíferas entre el Gobierno Provincial a través del Instituto de Energía y la empresa CGC. Contra.jpg Temas Defensa Civil Lás más leídas en Info General 1 Cómo estará el clima hoy domingo 21 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 2 Santa Cruz vuelve a poner en valor el potencial productivo del guanaco Santa Cruz 3 El Municipio refuerza la asistencia a familias que no cuentan con servicios básicos Santa Cruz 4 Estudiantes de 4°año del CPES N°38 reafirmaron la promesa a la Bandera Santa Cruz 5 10 años de FLIA en Río Gallegos: volver al origen para seguir encontrándonos Santa Cruz