Efeméride

Día de la Armada Argentina: por qué se conmemora cada 17 de mayo

En el marco de la efeméride, te traemos la historia de esta fecha y de la institución que defiende y protege los intereses nacionales.

  • 17/05/2023 • 07:53

El Día de la Armada Argentina es una fecha trascendental en el calendario nacional, en la cual se celebra y conmemora el papel vital que desempeña la Armada en la protección y defensa de los intereses marítimos de nuestro país. Esta festividad representa un reconocimiento a la valentía, dedicación y sacrificio de los hombres y mujeres que conforman esta institución.

Día de la Armada Argentina: ¿por qué se conmemora cada 17 de mayo?

El 17 de mayo de 2023, la Armada Argentina celebra su 209° Aniversario en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, hecho histórico que tuvo lugar el 17 de mayo de 1814, fecha en la que la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista ubicada en la Banda Oriental.

En 1814, las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en pleno proceso de unificación y organización. Dicho proceso no podía prosperar mientras las aguas del Río de la Plata fueran controladas por las fuerzas navales realistas, que si bien estaban sitiadas por tierra en Montevideo, lograban abastecerse a través de su puerto y representaban una amenaza a las aspiraciones del gobierno patrio en Buenos Aires.

Esta crucial victoria de las armas de la Patria fue un hito en la historia de la Armada Argentina y señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires, consolidó los principios de la Revolución de Mayo de 1810 y facilitó el proceso para lograr la independencia de América.

El mérito de esta victoria se atribuye principalmente a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, quien lideró la flota argentina en el combate. En ese sentido, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se estableció la actual fecha conmemorativa.

La Armada Argentina hoy

La Armada Argentina continúa trabajando con la misma determinación para garantizar la defensa y la protección de los intereses nacionales. La Armada se esfuerza por seguir el ejemplo del Gran Almirante Guillermo Brown, trabajando de manera multidisciplinaria con otros ministerios y en conjunto con las demás Fuerzas Armadas y de Seguridad, en cada escenario y misión que el instrumento militar le impone.

(Ámbito financiero)