Info General

Barcaza chilena

Desde TABSA advierten retrasos en el pago por parte de algunos usuarios argentinos

A inicios del mes de junio, la empresa chilena que cumple con el servicio de barcaza que conecta el continente con la isla de Tierra del Fuego ya había denunciado irregularidades respecto del cobro en pesos argentinos debido a la crisis cambiaria y la desvalorización de nuestra moneda. Ahora, denuncia la falta de pago por parte de grandes usuarios.

  • 15/08/2023 • 16:54

Transbordadora Austral Broom S.A opera el cruce bicontinental con tres ferries que unen el Terminal de Punta Delgada, en el sector continental, con el Terminal de Bahía Azul, en la isla de Tierra del Fuego. El Terminal de Punta Delgada está a 170 km de la ciudad de Punta Arenas. Al cruzar a Tierra del Fuego, los usuarios pueden seguir viaje a las ciudades chilenas de Porvenir y Cerro Sombrero, o hacia Río Grande o Ushuaia en el lado argentino. Un cruce, a lo largo de la historia, siempre puesto en debate por parte de los isleños que piden hace décadas un paso por aguas argentinas.

Este año, iniciando el mes de junio, la transbordadora TABSA había anunciado la suspensión del cobro del servicio en pesos argentinos. El conflicto estalló debido a la crisis argentina, a su falta de divisas y a las trabas para utilizar moneda extranjera. El Estado argentino le debía unos 2 millones de dólares por el pago de dos meses de servicios y el Banco Central no autorizaba la liquidación. Finalmente, luego de varias negociaciones, desde la empresa chilena informaron que continuarían recibiendo pesos argentinos “para los vehículos particulares que requieran conectividad marítima, mientras que las autoridades del vecino país se comprometieron a mantener el flujo de remesas en dólares que corresponde al pago de los vehículos mayores”.

En esta oportunidad, un nuevo conflicto hay en puerta. El gerente general de TABSA, Cristóbal Kulczewski, habló con TiempoSur donde expuso algunos inconvenientes en la cadena y continuidad de pago por parte de algunos de los usuarios frecuentes del servicio.

“Estamos nuevamente con problemas de pago en agosto, no hemos recibido pagos”, lamentó en comunicación con nuestro medio, al confirmar que “estoy viajando a Buenos Aires a notificar a nuestros clientes que, de no mediar alguna solución a corto plazo, tendremos que suspender sus créditos”.

Se trata de varias empresas dedicadas al transporte de mercadería que abastece a la isla de Tierra del Fuego, en ello radica la importancia de las gestiones que la empresa llevará adelante en el orden nacional.