Soberanía nacional

Desde Río Gallegos repudiaron el movimiento bélico en Malvinas

Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos, denunció el movimiento armamentístico que se generó en las islas. “El único argumento que tienen es la fuerza”, espetó.

  • 30/01/2022 • 11:44
Fernando Alturria (foto archivo)
Fernando Alturria (foto archivo)

Días atrás, el Reino Unido volvió a reforzar la presencia militar y el despliegue bélico en las Islas Malvinas. Esto se da en el marco de una serie de reivindicaciones que vienen haciendo desde el país europeo, sobre su falsa soberanía sobre el territorio usurpado, lo que generó el repudio de las autoridades a nivel nacional. Desde Río Gallegos –ciudad cercana a las islas y especialmente sensible sobre el tema Malvinas- salieron a repudiar el accionar militar desde el Centro de Veteranos José Honorio Ortega, quienes vienen allanando el terreno para todas las actividades que se realizarán en el marco del 40° de la gesta.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Fernando Alturria, titular del Centro, quien se refirió al peligro movimiento que hace Reino Unido en territorio usurpado.

“Desde el centro de veteranos repudiamos al nuevo armamento que instalan en Malvinas. Es una muestra más de la amenaza permanente del Reino Unido a nuestro país”, alertó en primer lugar el ex combatiente.

Asimismo, puso en evidencia la no predisposición del país europeo de negociar la devolución de las islas.

“En vez de sentarse a dialogar para ver cómo se soluciona y nos devuelven las islas, siguen demostrando que el argumento más importante que tienen es la fuerza y lo demuestran, más aún este año, que vamos a tener mucha demostraciones de poder no tanto político como militar”, sostuvo Alturria.

“Hace unos días se cumplió un aniversario de la usurpación de 1965, hicieron difusión a ese momento. Y vamos a tener que seguir escuchando como reivindican su usurpación”, lamentó, haciendo énfasis en la actitud que ocupa hoy Reino Unido.

“Tienen intenciones manifiestas de no negociar, demostrando permanentemente la amenaza a nuestro país, violando aquellas resoluciones de la ONU, donde los insta a ambos países a sentarnos en una mesa de dialogo. Continuaremos con la paz, medios diplomáticos y el apoyo de organismos internacionales”, sostuvo.

 

OEA

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó en Octubre por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

La declaración aprobada durante la 50a Asamblea General de OEA, renueva el constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico.

“Tenemos el apoyo de Latinoamérica, seguramente la justicia va a llegar y hará que nuestra bandera vuelva a flamear en Malvinas”, remarcó sobre esto Alturria.

 

Cancillería

La República Argentina rechazó este sábado "en los términos más contundentes el nuevo despliegue de armamento militar británico en las Islas Malvinas", informaron las autoridades de Cancillería a través de un comunicado.

El pronunciamiento se realizó en virtud de que "recientemente se conoció la instalación del sistema anti aéreo Sky Sabre en las Islas Malvinas" lo que constituye un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance", detallaron las autoridades.

En este sentido, ampliaron con que "se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

En este punto, la Cancillería manifestó que "la persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

Además, advirtió que la "presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, "exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".