Paso fronterizo

Desde Chile advierten que solo 55 personas han ingresado por Monte Aymond desde su apertura

La cantidad de ingresos es menor a la permitida por la autoridad -200 personas por día- y los horarios permitidos son de 10 a 16 horas.

  • 26/12/2021 • 10:27
Paso Monte Aymond.
Paso Monte Aymond.

72 horas después que el Paso Fronterizo Monte Aymond abriera sus puertas para que finalmente las familias de la Patagonia chilena y argentina se vuelvan a reencontrar, no se ha registrado un gran movimiento de gente.

Era un anhelo de muchos de que el paso fronterizo se volviera a abrir, esto luego de permanecer casi dos años cerrados producto de la pandemia, hecho que provocó incluso angustia en muchos chilenos y argentinos, quienes durante esos dos años vía telefónica se enteraban del fallecimiento de sus familiares producto de los contagios del Covid.

Dicha situación cambió radicalmente. Los casos de Covid, tanto en la Provincia de Santa Cruz, como en la Región de Magallanes, han disminuido, y producto de aquellos y del movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”, hoy el paso fronterizo más importante de la zona más austral del país y de la Provincia de Santa Cruz, Monte Aymond, ya se encuentra habilitado desde el miércoles.

El ingreso y salida del país está fuertemente normado por las restricciones sanitarias de ambas naciones, que buscan que los contagios no aumenten por el hecho de estar habilitados los pasos.

Por Monte Aymond sólo pueden ingresar y salir del país no más de 200 personas por día, ya que debido al horario de atención -de 10 a las 16 horas- es la capacidad de personas que pueden atender, ya que por cada personas puede haber una demora de entre 40 y 50 minutos.

Pingüino Multimedia dialogó con el gestor provincial de Magallanes, perteneciente a la delegación regional presidencial, César Cifuentes, quien está de verificar la cantidad de personas que ingresan a nuestro país.

Según las estadísticas entregadas, el miércoles, día en que se habilitó el paso fronterizo, a nuestro país ingresaron sólo dos vehículos y un total de 13 personas.

Mientras que el jueves, existía una mayor circulación, ingresando al país cinco vehículos y un total de 34 personas.

Mientras que durante la jornada del viernes, ingresaron tres vehículos y sólo ocho personas.

De esta forma durante los tres primeros días de funcionamiento del paso fronterizo, han entrado a Chile un total de 55 personas.