Gestión

Derechos humanos para empoderar

Nadia Astrada seguirá al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz y dialogó con TiempoSur sobre los lineamientos de una nueva gestión.

  • 09/02/2020 • 08:57

Siempre es un desafío, una enorme alegría y un honor”, declaró la funcionaria provincial en cuanto a su continuidad en materia de derechos humanos. La misión de la secretaría este año será profundizar las políticas de estado en la Provincia de Santa Cruz que tienen que ver con la consolidación de la democracia, la historia regional y la diversidad, continuando además bajo la gobernación de Alicia Kirchner.

No obstante, varias intendencias y la presidencia han cambiado de bandera partidaria, transformando la escena política. “Hay muchas expectativas no sólo desde nosotras y nosotros, sino también desde otras provincias que hemos estado resistiendo y planteando diferencias con el avasallamiento de los derechos humanos que se llevaron adelante con el macrismo”, expresó Nadia Astrada.

 

Visión Nacional

También celebró la designación de Horacio Pietragalla, quien fue secretario provincial en 2016 y actualmente encabeza la cartera a nivel nacional.

En este sentido la funcionaria indicó: “Nos llena de esperanzas y expectativas el trabajo conjunto y federal que se viene, prontamente tendremos consejo federal y desde ahí podremos discutir y aportar de forma colectiva las nuevas políticas que se darán en Argentina y todo lo que hay que reconstruir que hemos padecido años anteriores”. En este contexto, celebró el compromiso de Alberto Fernández de impulsar normas que castiguen las negaciones ante los crímenes de lesa humanidad.

Astrada considera importante estas políticas teniendo una visión crítica respecto a la gestión presidencial anterior, definiéndola como cuatro años en los que se puso en duda el número de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado, en referencia a las declaraciones de Macri expresando en 2017 “no sé si fueron 9000 o 30.000” y “se intentó beneficiar constantemente a los genocidas”, poniendo de ejemplo el fallo de la Corte Suprema del mismo año conocido popularmente como 2x1 que permitió que más de un represor muriera en su casa y no en cárcel común.

“Por eso es más que importante consolidar el respeto por la memoria, la verdad y la justicia”, expresó. Y en referencia al trabajo en Santa Cruz fortalecerán los programas y capacitaciones desde la línea “conocé tus derechos y ejercelos”.

 

Continuidad de las actividades

Seguirán con el ciclo de revistas lanzado en septiembre del año pasado, que contó con tres ediciones y del que se entregaron ejemplares a referentes de establecimientos educativos, familiares de desaparecidos e integrantes de la Mesa por las Huelgas Patagónicas.

Otro de los ejes que se continuará serán los ciclos de orientación virtual gratuita, de la Escuela de Derechos Humanos con la plataforma http://escueladdhh.santacruz.gob.ar/ destinada a la formación en materia de diversidad sexual y pueblos originarios. “La idea es incentivar a los municipios y las comisiones de fomento para que trabajen las temáticas de derechos humanos para empoderar a ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz”, expresó la Secretaria.

 

La juventud será otro eje a fortalecer

Nadia Astrada destacó la importancia de las generaciones jóvenes, que constituirán el futuro de la provincia, para que los futuros del mañana tengan hoy a su alcance las herramientas necesarias para construir una sociedad más igualitaria. Explicó que la consolidación de la democracia se conforma reconociendo las violaciones a los derechos humanos en nuestra región latinoamericana en general, en Argentina en particular y sobre todo en Santa Cruz.

La Secretaria resaltó la importancia de estar transitando el año del centenario de las huelgas patagónicas que se cobraron las vidas de miles de obreros rurales “y el próximo será el aniversario número 100 de los fusilamientos a obreros patagónicos, que nunca se pierda en el olvido”, explicó. Por ello, esta continuidad de la gestión será un refuerzo por el trabajo de una sociedad que luche por la ampliación y reconocimiento de sus derechos.