Cobertura TS Delgado: “Se nota cada vez más la falta de inversión en el yacimiento” En el marco del acto conmemorativo por los 21 años de la tragedia de Mina 5, en la que perdieron la vida 14 mineros, Matías Delgado, secretario general de ATE Seccional Río Turbio, dialogó con TiempoSur y expresó su preocupación por la falta de inversión en YCRT, la situación de los trabajadores y el futuro del yacimiento. 14/06/2025 • 16:32 Matías Delgado, secretario general de ATE Seccional Río Turbio. Detener audio Escuchar La vigilia y los homenajes por los 14 Mineros se llevaron a cabo entre el 13 y 14 de junio en la Cuenca Carbonífera, donde familiares, vecinos, sindicatos y autoridades recordaron a las víctimas y alzaron la voz por justicia y seguridad laboral. “Como todos los años estamos presentes en estos actos conmemorativos de mucha reflexión sobre lo que sucedió en el año 2004. Muchos de nosotros éramos jóvenes en ese entonces, pero hoy acompañamos a las familias y no dejamos de lado esta fecha tan importante para la Cuenca”, expresó Delgado de ATE Río Turbio. El dirigente gremial remarcó que, a pesar del tiempo transcurrido, la tragedia sigue marcando la vida colectiva de la región: “Siempre que hablamos de los 14 mineros, hablamos de la seguridad en la empresa. Es un reclamo constante, más aún con lo que pasó hace algunas semanas. Necesitamos que los mineros puedan entrar al socavón con las condiciones que corresponden”. Delgado advirtió sobre el deterioro de las condiciones de trabajo y la urgencia de inversión: “Hace un año y seis meses que no hay inversión en la empresa. Estamos trabajando y produciendo, pero cada vez se nota más la falta de recursos. Urge que se venda el carbón para inyectar esa plata en elementos de protección personal y herramientas que hoy no tenemos. Los fondos solo alcanzan para sueldos”. Además, reclamó avances concretos en el debate sobre el futuro de la empresa y el nuevo convenio colectivo de trabajo, en medio de la incertidumbre por la transformación de YCRT en Sociedad Anónima. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Tiempo Sur (@tiempo_sur) “Tenemos contacto con el gobernador y el interventor, pero no así con el Gobierno Nacional. Aún esperamos ser convocados por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas para discutir lo que viene. Ya hicimos una presentación legal y fijamos postura, pero no hemos tenido respuestas”. En ese contexto, mencionó una de las propuestas que trascendió recientemente: “Escuchamos al interventor hablar de un 10% de acciones para los trabajadores, con un representante. Esa propuesta fue enviada a la agencia, pero no a los gremios. Estamos esperando que nos la muestren para evaluarla y prepararnos para lo que se viene”. Finalmente, Delgado dejó un mensaje claro para los distintos sectores políticos de la provincia y la Cuenca: “Esto es un llamado de atención. Si llega a pasar algo, habrá una crisis social en toda la región. El yacimiento es primordial para nuestros pueblos. Necesitamos respuestas concretas y participación en las decisiones”. Temas ATE YCRT 14 mineros Lás más leídas en Info General 1 Fuerte salto de la morosidad en los préstamos a las familias Santa Cruz 2 Perito Moreno avanza en el planeamiento estratégico de su comunidad Santa Cruz 3 Jubilados y pensionados de ANSES con nuevo aumento confirmado para julio Santa Cruz 4 El Comité de Lactancia de Río Gallegos será parte de la ENaLac 2026 Santa Cruz 5 “Tejiendo Lazos”, una jornada para promover el buen trato y la inclusión Santa Cruz