Parques Nacionales

Declaran de interés la protección de los bosques de cachiyuyo, ecosistema clave de la costa santacruceña

La Administración de Parques Nacionales declaró de interés institucional la conservación de los bosques de cachiyuyo de la Patagonia argentina, subrayando el rol crucial de este ecosistema para la salud del planeta. La declaración surge luego de que el Gobierno de Santa Cruz decidiera avanzar en la gestión sostenible del mar en un convenio firmado con APN y la Fundación de Conservación Marina Por El Mar (PEM).  

  • 16/09/2023 • 10:39
Declaran de interés la protección de los bosques de cachiyuyo, ecosistema clave de la costa santacruceña
Declaran de interés la protección de los bosques de cachiyuyo, ecosistema clave de la costa santacruceña

Los bosques de kelp o macroalgas son ecosistemas submarinos de gran importancia, que ocupan aproximadamente el 25% de las costas del mundo, principalmente en aguas frías. Estos bosques submarinos están dominados por algas de gran tamaño, como la especie Macrocystis pyrifera, que puede crecer hasta más de 30 metros de altura, y son refugio y fuente de alimento de una gran variedad de especies.

Sobre esta especie nativa de nuestros bosques sumergidos patagónicos, la Macrocystis pyrifera, el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió declarar de "Interés Institucional" su conservación. Esta decisión destaca la importancia vital de estos ecosistemas marinos para la salud de los océanos a nivel mundial y su relevancia en la mitigación del cambio climático.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reiteró el compromiso del área que conduce por la preservación de la biodiversidad y aseguró: “Los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental nos interpelan para avanzar en acciones decididas de protección de los ecosistemas y bienes naturales de nuestro territorio”. “Elaborar políticas que permitan el cuidado de nuestra biodiversidad determina nuestro presente y también nuestro futuro”, agregó.

En esa línea, el Director Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Antonio Curtosi, coordinará con las provincias atlánticas, tanto el relevamiento de los espacios geográficos de interés, como las estrategias que resulten necesarias para la protección del entorno donde cumple su ciclo vital la macroalga.

"Venimos trabajando con varias organizaciones y creemos de vital importancia declarar de interés la conservación de esta especie de macroalga por lo que aporta no solo en su hábitat, como zona de cría y alimento, sino también por su contribución a mitigar el cambio climático. Esta medida demuestra el compromiso de este gobierno de implementar politicas para conservar la biodiversidad", destacó el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.

Varias investigaciones impulsadas por ONGs ambientalistas e instituciones científicas nacionales, que impulsan acciones para la protección y restauración del océano, destacan que los bosques submarinos de macroalgas sufren amenazas que ponen en riesgo su integridad y perpetuidad. Ello se debe al incremento en la temperatura global, las olas de calor, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas, alteraciones en las redes tróficas y/o cambios en las concentraciones de nutrientes en el agua, acidificación, entre otras.

Argentina cuenta con grandes extensiones de bosques de macroalgas en su costa, particularmente en la región Patagónica, desde el sur de la provincia de Chubut hasta Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, donde se encuentran algunas de las algas más grandes. Estos bosques submarinos, que incluyen especies nativas como el "cachiyuyo" (Macrocystis pyrifera), son fundamentales para la vida marina.