Censo y Coparticipación

Darío Menna: “Se tiene que hacer un planteo de la modificación de los porcentajes que distribuye la provincia”

El intendente de la ciudad de Río Turbio opinó respecto a los datos provisorios del Censo 2022 y el impacto que generarán los mismos en la distribución secundaria. Para el jefe comunal, la mejor definición saldrá desde la Legislatura provincial con una nueva ley que discuta los porcentajes que reparte el Ejecutivo provincial.

  • 19/02/2023 • 16:25

El debate y los amagues en torno a la discusión por una nueva coparticipación en Santa Cruz son de vieja data, y si bien en el discurso público la mayoría de los actores plantea la necesidad de avanzar en la modificación de la actual ley, lo cierto es que poco se hace para destrabar las diferencias y generar una ley que sea equitativa y justa con todas y cada una de las localidades de la provincia. Ningún municipio quiere perder, los más grandes son poco solidarios con los más pequeños y así siguen pasando los años sin un debate concreto respecto al problema de fondo: cómo los municipios terminan con su déficit financiero.

En esta oportunidad, la discusión despierta otra vez tras conocerse los datos provisorios del último Censo 2022, ya que en la fórmula de distribución de coparticipación tiene un gran impacto la cantidad de habitantes que presenta cada comuna. Si bien aún faltan los datos por localidad, motivo por el cual el INDEC está siendo centro de las críticas de distintos sectores, cada municipio en Santa Cruz comienza a hacer su análisis.

En este sentido, Darío Menna, intendente de Río Turbio, adelantó que a primera lectura, “si actualizamos los índices con la fórmula vigente, Rio Turbio va a estar igual respecto a los fondos que recibe. No sufre modificaciones, estaremos en los mismos parámetros de hoy”, aunque aseguró que “estamos a la expectativa de realmente tener los números finales de cuántos somos los habitantes en nuestra ciudad, pero según los datos que estamos viendo que no son oficiales, estaríamos en el mismo nivel”.

Con este panorama, el funcionario comunal remarcó que “es importante entonces lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Sabemos que hay varios proyectos de modificación de la coparticipación, en la gestión anterior se había trabajado en un proyecto desde el Gobierno provincial, donde se aumentaban los porcentajes de distribución. Creo que es un buen proyecto”.

En este sentido remarcó: “No hay que ser egoístas en estas cosas, debemos esperar los resultados del censo y ver si hay localidades que pierden puntos, y en principio si es así, tratar que no los pierdan. Eso me parece importante”.

“Con números concretos, se tiene que hacer un planteo amplio de la modificación de los porcentajes que distribuye la provincia”, cerró.