Programa de Intercambio Cultural

Dante Melano: "Vuelve otra persona totalmente diferente con una mente abierta"

Así lo aseguró el encargado del Programa de Intercambio Cultural del Rotary Club al referirse a la experiencia de los jóvenes de Río Gallegos al volver de un viaje de intercambio. 

  • 15/04/2023 • 17:07

Desde principios del año 2000, el Rotary Club de Río Gallegos comenzó a implementar el programa de Intercambio Cultural a través del cual jóvenes de entre 15 y 17 años emigran a otros países para poder conocer nuevas culturas y personas y, al mismo tiempo, un estudiante oriundo de otro país visita la argentina durante un lapso aproximado de ocho meses.

En este marco Leo Meureot, quien es un estudiante de 16 años oriundo de Francia, dialogó con el programa de radio Sin Vueltas de Tiempo FM y contó que él proviene ”del sur de Francia. Tengo dos hermanos que participaron del Programa de Intercambio del Rotary -que viajaron a México y a Australia- por lo que tenía el contacto para poder viajar. Igual, aquellas personas que no tengan el contacto también se los puedo pasar. Hace ocho años que quiero viajar, y ahora estoy en otro país aprendiendo otra cultura e idioma, acá es todo diferente”.

“El intercambio es un programa que se viene realizando hace muchos años -no sólo en Río Gallegos sino que también en otras partes del mundo- y la idea es que los chicos de Río Gallegos puedan tener ese intercambio, de al menos ocho meses, y conocer otras culturas”, contó a Sin Vueltas el encargado del Programa de Intercambio del Rotary Club, Dante Melano.

Por otra parte, Sofía Almonacid es una joven oriunda de Río Gallegos y durante el mes de agosto, viajará a Alemania por medio del Programa de Intercambio Cultural: “Es muy emocionante para mí. Las expectativas que tengo son la cultura y la comida, al igual que me gustaría tener amistades extranjeras y compartir con la familia. Eso me genera mucha curiosidad y emoción. Una de las metas que tengo es visitar un museo”.

“Hace poco me anoté en un curso de alemán, porque el país me lo exije. Lo primero que me dijeron es que para entrar al país te van a hacer un examen. Hay que tener un curso básico de alemán y, si ven que te manejás, te aprueban”, contó Sofía.

Leo contó que una de las primeras dificultades que se le presentó al momento de viajar al país fue la barrera idiomática, ya que -según explica- los argentinos hablan muy rápido por lo que le costó aprender el idioma durante los primeros dos meses: “Argentina se parece un poco a Europa, pero tiene una diferencia. En este país, cuando hay un extranjero, todo el mundo es más feliz. En Francia hay más distancia, porque el inglés es difícil”.

“Se va un chico con una idiosincrasia y una forma de pensar y vuelve otra persona totalmente diferente con una mente abierta. Los chicos vuelven con mucha decisión y con planes de irse de viaje, independientes y con una capacidad de decisión muy firme”, expresó Melano.

Aquellas personas que deseen participar del Programa de Intercambio del Rotary Club Río Gallegos pueden comunicarse al 2966-471164 o a través del Instagram y Facebook del Rotary Club Río Gallegos.