Info General

Reapertura de paritarias

Daniela D´Amico: “La inflación se está comiendo los sueldos del empleado municipal”

La concejal radical, Daniela D´Amico , argumentó este viernes el pedido realizado por el bloque que integra al Poder Ejecutivo Municipal para que se reabra la mesa paritaria. Lo hizo en el programa “La Sobremesa” que se emite por Tiempo FM 97.5. “No fue mala la propuesta anterior del Ejecutivo, pero la inflación se está comiendo los sueldos”, dijo.

  • 14/10/2022 • 19:07
Concejal Daniela D´Amico.
Concejal Daniela D´Amico.

La última reunión fue en el mes de julio pasado y en la oportunidad hubo acuerdo con el gremio. El Municipio ofreció una serie de aumentos escalonados que alcanzan al mes de diciembre, llegando a un 83.2%. Sin embargo, en la paritaria se acordó una cláusula de revisión que estaba prevista para el mes de octubre.  

La edil explicó que “una de las cláusulas del acuerdo indicaba que si en octubre la inflación superaba el 56,5% estábamos en condiciones para que la paritaria se reabra. Estamos en condiciones para discutir la pauta salarial porque están dadas las condiciones para llevar adelante esta cláusula de revisión”. De hecho, se conoció hoy el índice del mes de setiembre, el cual alcanzó el 6.2% según el INDEC.  

“El SOEM tiene que empezar a escuchar a los compañeros, salir a recorrer las áreas, la discusión no es entre el Sindicato y el Consejo Deliberante. Tiene que ser entre defender a los trabajadores y los derechos de los trabajadores”, dijo en alusión a las duras críticas que recibió ayer por parte del letrado, asesor del sindicato, Dr. Cristian Arel.

“La inflación no para y nuestros sueldos se ven devaluados, también estamos haciendo una evaluación de la coparticipación de Río Gallegos que va en aumento constantemente. Los números en Río Gallegos no están mal, sabemos que las coparticipaciones son buenas y no creo que afecte a que se puedan dar estas conversaciones que los empleados municipales están pidiendo”, añadió.

Consideró que “ellos no quieren escuchar lo que deben escuchar del empleado municipal” y reconoció que “no fue mala la propuesta anterior del Ejecutivo, pero la inflación se está comiendo los sueldos”. Es que cuando se cerró el acuerdo el 21 de julio pasado, la cláusula de revisión cerraba en un 56,5% y con los números de hoy anunciados por el INDEC, la inflación alcanza el 62.7%. 

Sobre el accionar sindical, la concejal contó que son numerosos los reclamos que le hacen llegar sobre la respuesta del gremio. “Las áreas nos dicen que llaman al Sindicato por los inconvenientes que tienen y no se les responde. Ellos deberían estar junto a nosotros”.

Para finalizar, aclaró que “nosotros esperamos poder plantear lo que piden los compañeros, entre ellos la situación de las horas extras, las recategorizaciones y de esa manera, seguir escuchándolos”.