Río Gallegos

Daniela Collinao: “El vecino que va a limpiar, el día de mañana, no tira basura”

Así lo afirmó la activista ambiental e integrante de “Quiero un Río Gallegos Limpio”, quien hizo alusión a la actividad de limpieza de este próximo domingo en la Laguna María La Gorda. La necesidad de más espacios verdes, cuidados y forestación en los barrios.  

Laguna María La Gorda (Foto JCC)
Laguna María La Gorda (Foto JCC)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la Semana de la Educación Ambiental y las acciones para reducir el impacto del cambio climático, la agrupación ambiental “Quiero un Río Gallegos Limpio” junto a la Agencia Ambiental Municipal llevarán adelante una jornada de limpieza en la Laguna María La Gorda el próximo domingo a las 14:00 hs.

En este contexto, la referente de “Quiero un Río Gallegos Limpio”, Daniela Collinao, destacó que este año cumplen 5 años de trabajo voluntario en Río Gallegos en pos de mejorar los espacios verdes y el medio ambiente en la ciudad.    

Esta jornada de limpieza en la laguna del barrio Newbery es la primera del año para la agrupación y surgió a partir de una consulta a vecinos, para saber qué laguna deberíamos intervenir y la mayoría se inclinó por este espejo de agua que hoy se encuentra seco.  

“Quisimos hacer hincapié en las diferentes acciones que se están haciendo para trabajar con los vecinos del sector”, indicó Collinao, quien dijo que “en estos dos años los vecinos han cambiado bastante con su manera de pensar”.  

Readaptarse y reconstruirse

Ha pasado un lustro desde la primera convocatoria en la costanera local para intervenir con la limpieza de residuos en el lugar y, aún hoy, hay muchos espacios que requieren de intervención ante los desechos esparcidos.

“Desde que empezamos trabajamos con la separación de residuos diferenciada”, recordó la activista, pero puso en relieve que “hoy por hoy es un logro del Municipio”, con quienes tienen una muy buena relación para coordinar y trabajar en conjunto.  

Por esto, el grupo independiente tuvo que readaptarse y reconstruirse en sus objetivos, de igual forma generar alianzas con otras organizaciones para trabajar en la forestación de diferentes sectores barriales. 

“El vecino que va a limpiar, el día de mañana, no tira basura”, advirtió Collinao, quien sostuvo que “es muy importante la participación para lograr un cambio”.  

En tanto, junto a las juntas vecinales quieren generar espacios verdes. “Esos espacios nos ayudan a tener otra visión con respecto a la naturaleza”, indicó más tarde, quien dio cuenta que vienen plantando más de 200 árboles por año pero advirtió que “no vemos un compromiso con el riego”.  

Por tal motivo, insistió que “si no generamos un compromiso con el riego creemos que no va a generar un cambio”.  

 

Alertan por la peligrosidad de un muelle que se desmorona en la costanera 

El mismo se encuentra frente a la Escuela de Kajak y un lugar utilizado usualmente por pescadores y familias como lugar de esparcimiento.

En la fotografía aportada por un vecino se pueden observar varios de los postes verticales que sostienen la estructura superior que han caído por la falta de mantenimiento y genera un peligro a quienes concurren por el lugar.

COMENTÁ