Segunda ola en santa Cruz

Daniel Gardonio: “Restringimos a pequeños comerciantes, pero cuando la minería tiene grandes focos, no se cierran”

El intendente de San Julián cuestionó la no aplicación del semáforo epidemiológico y la cuarentena aplicada en toda la provincia de Santa Cruz. Dijo que la cuarentena fue una medida “totalmente injusta, antipática e innecesaria”.

  • 28/05/2021 • 12:15
El intendente de San Julián, Daniel Gardonio, cuestionó la no aplicación del semáforo epidemiológico
El intendente de San Julián, Daniel Gardonio, cuestionó la no aplicación del semáforo epidemiológico

Como lo manifestaron El Calafate y El Chaltén, en San Julián, tampoco están de acuerdo con la cuarentena aplicada en toda la provincia y no según la situación epidemiológica, que se aplica según el semáforo epidemiológico que diseñó la provincia, el cual no fue aplicado, ya que se adhirió al DNU nacional que implementó una cuarentena de 9 días.

Varias comunas presentaron pocos casos por COVID-19 en las últimas semanas, como detalló TiempoSur.

El semáforo volverá a ser aplicado el lunes que viene, pero el intendente de San Julián, Daniel Gardonio, advirtió que debería estar vigente desde hoy.

 

-TS: No se aplicó el semáforo epidemiológico y hubo cuarentena en toda la provincia. En su localidad hoy había una marcha de comerciantes que reclaman que se tengan en cuenta los casos positivos de cada localidad para aplicar medidas.

Gardonio: Obviamente no estábamos de acuerdo porque nos pareció totalmente injusto e ilógico.

Es una medida muy política en donde los gobernadores manifestaron un apoyo al Presidente, pero la realidad es que nosotros no estábamos en un esquema en el cual debía aplicarse esta situación (cuarentena). Esto perjudica a demasiados sectores económicos de la provincia de Santa Cruz, así que me parece innecesario.

Nosotros llegamos a tener más de 200 casos y estábamos abiertos y hoy tenemos 67 casos porque el informe que ustedes ven, nos suma la minería.

Puntualmente, en San Julián hoy hay 67 casos y estamos aplicando un cierre extremo… Obviamente que no estoy de acuerdo.

Entiendo que es válido el reclamo que hacen distintos sectores comerciales y determinados sectores de la sociedad, pero bueno, hay un esquema en el que hay un DNU nacional, un decreto provincial en el cual adhirieron las 24 provincias. Estamos sin herramientas para salir de ese esquema. Vemos con muy buenos ojos que la Gobernadora diga que a partir del 31 (de mayo) va a aplicar el semáforo, lo único, es que me parece una lástima que no lo aplique ahora porque sostener esta medida en el tiempo, durante cinco o seis días más, no tiene sentido y afecta a demasiados intereses particulares.

 

-El Ministro de Salud explicó que se aplicó esta medida, ya que había localidades con muy pocos casos, como El Chaltén con 4 casos activos. El Ministro señaló que hicieron el reclamo al Gobierno nacional, pero explicó que Nación tomó a toda la provincia como zona de riesgo.

Esto pone una situación de enfrentamiento en una sociedad, que no lo tendría que haber, porque estamos en una situación que es complicada para todos. Entendemos que una pandemia complicó y afectó muchas situaciones económicas en la familia de Santa Cruz, me parece que poner a todos en esta realidad, nos pone a todos en una situación muy complicada y difícil, e innecesariamente, aparte.

La verdad, cuando leí la placa que subió el Gobierno ayer, en donde iba a volver a aplicar el semáforo, me alegró, pero lamento que no se haya aplicado a partir de hoy. Porque habrá un fin de semana más (en cuarentena) que todos sabemos lo que significa para sectores que están muy complicados, seguir cerrados varios días más, porque lo que es restaurantes y confiterías, están directamente cerrados.

Si hay algo que se detectó claramente en esta pandemia, es que los grandes focos de contagios, no fueron en los comercios habilitados, sino en reuniones sociales.

Por eso es una medida totalmente injusta antipática e innecesaria.

 

-El virus va a llegar de manera fuerte a varias localidades, como en algunas, que ya llegó como es Río Gallegos.

Es que San Julián también atravesó esa situación, Gallegos tiene 1700 casos. Nosotros con menor población, llegamos a tener 220 a 230 casos y ha bajado, trabajando en contener a la gente, pero no cerramos al extremo de ahora. Y estamos en una situación totalmente distinta, primero porque hubo gente infectada, con lo cual algún pequeño anticuerpo debe tener. Y aparte, porque la verdad, se está vacunando rápido. La franja de edad está bajando más. Hoy en San Julián se está vacunando a mayores de 56 años sin comorbilidades. Seguramente a este paso, si sigue así la llegada de vacunas, de acá a 30 o 40 días, estaremos vacunando a personas de 45 años. El esquema viene muy rápido.

En las localidades chicas este nivel de vacunación, impacta más rápido. En Gobernador Gregores, por ejemplo, había bajado notablemente la escala de vacunación, el rango de edad, e inclusive están planeando para el día 30, la vacunación sobre la Ruta 25 a trabajadores rurales cercanos a la zona. Creo que se está haciendo un trabajo que no ameritaba un cierre como se está haciendo en este momento.

 

-Ante una ola que pegue fuerte en San Julián, ¿hay más recurso humano para atender a los pacientes?

No, en recursos humanos estamos escasos. Eso es real y el recurso humano no ha cambiado la realidad que teníamos hace un tiempo. No han venido nuevos profesionales a nuestra localidad.

 

-¿Teme que ingresen variantes de COVID-19 a San Julián? Teniendo en cuenta las actividades cercanas, como la minería.

Seguro. A esto estuvimos expuestos durante el año y meses que llevamos de pandemia. Creo que hay que trabajar fuertemente sobre la responsabilidad individual, el cuidado entre todos, y no puede el Estado permanentemente fijar restricciones y cortar libertades. Me parece que hay que trabajar de otra forma y necesitamos trabajar de otra forma.

Fíjese algo que me parece incoherente. Tomamos medidas y restringimos horarios que significa cerrar a pequeños comerciantes, pero cuando la minería o empresas que generan grandes riquezas económicas, que obviamente afectan a la  provincia y al país, tienen grandes focos (de contagio), esos lugares no se cierran.

Entonces me parece injusto, porque por tener menor capacidad económica, a esas personas sí se las puede afectar porque no son poderosos. Son medidas totalmente injustas y no son claras. Si tenemos que cerrar cuando está el virus en gran escala, cerremos cuando hay un foco de contagio en una minera o petrolera, pero eso no se hace. Pero es mucho más fácil cerrar al pequeño, porque de última patalean en los pueblos y no es un problema generalizado, es un problema netamente local.

Venimos de tanto tiempo de pandemia y restricciones y tanto perjuicio económico, que la gente hoy tiene un enojo generalizado, por eso debemos ser muy cautos en las medidas que venimos tomando.