Coronavirus

Cuarentena: quedó varada con sus hijos en Esquel y no puede retornar a Caleta Olivia

Valeria Paillaqueo viajó el 22 de enero a El Bolsón por trabajo con sus cuatro hijos. Dos se volvieron. No pudo comprar los pasajes para llegar hasta Comodoro Rivadavia y la bajaron en Esquel. Obtuvo el dinero, pero se cancelaron los viajes.  Está alojada en casa de una familia conocida. Pidió ayuda para retornar.

  • 27/03/2020 • 08:07
“Si tuviera movilidad podría llegar a Caleta Olivia, pero no la tengo”.
“Si tuviera movilidad podría llegar a Caleta Olivia, pero no la tengo”.

El 22 de enero Valeria Paillaqueo viajó con sus cuatro hijos -18, 13, 8 y un bebé de 2 años- a El Bolsón por trabajo (es autogestiva, vende comidas y tejidos).

En febrero, sus dos hijos más grandes volvieron a Caleta Olivia, donde vive la familia. Pero el miércoles 18 de marzo, la mujer que estaba aislada en un campo cercano a El Bolsón volvió a la ciudad y sacó un pasaje para retornar en colectivo. “No tenía plata para sacar pasajes hasta Comodoro Rivadavia”, contó, por lo que sólo le alcanzaba para llegar hasta Esquel. Al llegar a esta ciudad, quiso pagar los pasajes, pero no le aceptaron el pago con tarjeta de débito, así que debió buscar un cajero automático.

Pero la policía la bajó del colectivo, pese a que le había pedido al chofer el favor de trasladarla hasta Comodoro Rivadavia.

Me bajaron con los nenes dormidos, ya que se había atrasado el colectivo y me dejaron con las carpas y mochilas allí. Fue una situación muy fea y violenta”, relató a TiempoSur.

Gracias a una familia conocida, pudo alojarse en una casa por la cuarentena. 

Al día siguiente, el jueves, un día antes de que se declare la cuarentena obligatoria, quiso sacar pasajes, pero las empresas de transportes de Esquel ya habían suspendido los viajes.

“Si no conseguíamos a alguien o no tenía a mi amigo que nos alojó con su familia, estaríamos en la calle”, advirtió.

 

ALTERNATIVAS

Buscó alternativas. Se comunicó con Defensa Civil y un centro que se encarga de coordinar viajes de personas que quedaron varadas, pero no logró respuestas al día de la fecha.

Otra opción era pagar un taxi para tamaña distancia hasta Caleta Olivia, que tiene un valor de 25 mil pesos, cifra inalcanzable para sus finanzas.

“Si tuviera movilidad podría llegar a Caleta Olivia, pero no la tengo”, remarcó.

Además dijo que existen otros dos casos en la misma situación: Un joven de Puerto Deseado y un hombre también oriundo de Caleta Oliva.

“En Chubut pregunté para ver qué respuesta me pueden dar porque estoy con mis dos nenes y no puedo volver porque no andan los colectivos. Dicen que tenés que quedarte en tu casa, pero nosotros no podemos llegar a la nuestra. Es complicada la situación”, precisó.

Un obstáculo es que en la ruta prohibieron que los automóviles circulen con más de tres personas. “Una solución es que la movilidad sea del Gobierno provincial”, propuso ya que de este modo podrían dejarla retornar.

En Chubut, hasta ayer, no había ningún caso confirmado de Coronavirus. En Esquel hay 277 viajeros con aislamiento preventivo.

(Para cualquier ayuda o asistencia, Valeria pidió publicar su celular: 297 4766657)