Debe ser prioridad

Cuánto se puede esperar por la nueva terminal de ómnibus

El traslado y modernización de la Terminal de Ómnibus Municipal fue puesta en agenda por la actual gestión comunal, y entre los objetivos está la finalización antes de este periodo. Pero mientras tanto, el servicio actual genera preocupación en los empresarios y pasajeros. Cuál es la situación.

  • 07/05/2022 • 11:20

Como ya hemos expresado, la terminal de ómnibus es la carta de presentación para cientos de personas que llegan a Río Gallegos o, incluso, pasan por la ciudad, y si bien ha mejorado en su aspecto y se han solucionado algunos problemas que el edificio tenía en torno a su infraestructura, lo cierto es que la misma presenta una serie de problemas relacionados a servicios brindados al viajero, lo que claramente genera gran preocupación en los prestadores, quienes de todas maneras tienen expectativas de que la situación sea subsanada con la llegada del nuevo edificio.

Vale la pena recordar que la edificación de la futura Terminal de ómnibus de Río Gallegos fue incluida en el Plan de Modernización de Transporte y se ejecutará a través del convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos con el propósito de brindar asistencia técnica, económica y financiera mediante el “Programa de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros”, destinado a los gobiernos provinciales y municipales. La obra pública plantea una financiación de $ 200 millones que se verán reflejados en un edificio de 2.000 metros cuadrados que se ubicará justo en el vértice de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre la Ruta Nacional 3. No sólo facilitará la recepción y derivación de pasajeros, sino que también contará con un espacio que permitirá el incentivo de un circuito gastronómico destinado a toda la comunidad. Ahora bien, la situación actual merece ser atendida.

Una de las principales preocupaciones por parte de los viajantes es el horario de apertura del edificio, el cual permanece cerrado por la noche, perjudicando sobre todo a las personas que necesitan pernoctar en la ciudad a la espera de la salida de su colectivo. No todos tienen la posibilidad de pagar un hospedaje durante el viaje.

Cristian Canevire, director de Turismo Municipal, confirmó a TiempoSur que durante la pandemia se tomó la decisión de cerrar las instalaciones, y explica que “luego que se van los colectivos de línea -después de las 22:00 horas- ya no quedan más oficinas abiertas. Nosotros (Dirección de Turismo) tenemos nuestro centro de informes de 07:00 a 19:00. Focalizamos en los que vienen a Río Gallegos, luego de ese horario ya quedan los colectivos que salen de nuestra ciudad”. Consultado sobre los pasajeros que necesitan de las instalaciones en horario nocturno, manifestó: “Sí, siempre hay alguno, lo que recomendamos es que vayan a alojarse, salvo alguna contingencia”.

También en diálogo con nuestro medio, Santiago Gómez  -empresario de transporte de media y larga distancia- manifestó que “obviamente que para los pasajeros y las empresas mientras mayores servicios tenga la terminal es mejor, porque tiene que ver con la comodidad de los usuarios”, en este sentido remarcó que “hace falta la confitería; hoy ya no hay ni kiosco, aunque sí en cuanto a la limpieza se ha mejorado mucho”.

Gómez subrayó además que “es totalmente acertada la nueva terminal y, como se planteó, algo más comercial. Es importante la mirada que termine siendo el colectivo el complementario de los servicios”. Respecto al cierre nocturno de la terminal dijo: “Lo de la noche es bastante complicado. Hace varios años que se cierra y no es fácil, hay pasajeros que lo necesitan y hace falta, pero también ha habido momentos, sobre todo cuando estaban los boliches abiertos, que se juntaban personas en estado de ebriedad y hubo problemas”. “En algunos casos cuando tenemos gente que no puede resolverlo, Desarrollo Social nos da una mano para llevarlos a alojarse a algún albergue”, aclaró.

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