Tercera Ola

Cuándo y cómo resolverá la UTN, regional Santa Cruz, si solicitará o no el Pase Sanitario a los estudiantes

El Decano, Sebastián Puig adelantó que dependerá de la resolución que surja de la reunión de los 30 Decanos que efectuarán el próximo 14 de febrero, y del Consejo Superior. “Creo que hay que pedirlo porque la vacuna está garantizada y no se vacuna el que no quiere. Pero es mi opinión personal”, precisó. La UTN de Chubut no lo solicitará.

  • 27/01/2022 • 09:00
Hay “un alto nivel de vacunación en el personal docente y no docente” de la casa de altos estudios.
Hay “un alto nivel de vacunación en el personal docente y no docente” de la casa de altos estudios.

Dos sedes regionales de la UTN, una en Tucumán y otra en Haedo, resolvieron implementar el Pase Sanitario. Se sumaron así a la Universal Nacional de La Plata y de La Matanza que lo pondrán como requisito a los estudiantes que participen de las clases presenciales.

En Santa Cruz, como publicó TiempoSur, la UNPA todavía no lo analizó y se regirá de acuerdo a la situación epidemiológica y realidad de la provincia.

En el caso de la UTN en su sede regional de Santa Cruz, dependerá de la resolución que surja de la reunión de los 30 Decanos que efectuarán el próximo 14 de febrero.

“Es cierto que estamos sujetos a la autoridad sanitaria de cada lugar, y esperamos ver qué dice el ministerio de Salud, porque tiene que ver con lo que suceda en cada distrito”, precisó a TiempoSur el Decano de la UTN, Sebastián Puig.

En la misma semana en la que se realizará el encuentro de Decanos, también habrá una reunión del Consejo Superior de la UTN. “Allí tomaremos una decisión, porque nos puede ir contra de la autoridad sanitaria de cada distrito. Hay que ser prudentes”, acotó Puig.

La provincia adhirió al Pase sanitario y lo comunicó el 3 de enero pasado. Por ahora Caleta Olivia es el municipio que no sólo se sumó, sino que amplió las actividades en la cuales se deben contar con dos dosis, como el uso del transporte público, hasta las Colonias de Vacaciones para niños.

Puig mencionó que hay “un alto nivel de vacunación en el personal docente y no docente” de la casa de altos estudios. “Esto no significa que no continuaremos con la educación mixta (presencial y virtual) ya que por la realidad de la provincia, las herramientas digitales nos permita estar en localidades que de otra forma, por el presupuesto, no podríamos estar”, indicó.

Puig adelantó que la UTN invertirá 19 millones de pesos- percibidos a través de un plan de educación- que en vez de destinarse a la construcción de aulas o un laboratorio será para “readecuar en términos sanitarios el edificio, como la compra de purificadores de aire”.

“Hay que garantizar el espacio para que el que pueda asistir a estudiar, porque los derechos de uno terminan en donde empiezan los del otro”, aseguró.

La UTN dispone de un cronograma de inscripción permanente desde el 2021, y el 7 de febrero inicia el primer seminario de vinculación y nivelación para los ingresantes. “A esto se suman las tutorías virtuales y presenciales para ayudar a todos en el sistema educativo. Tenemos muchos mayores de 25 años que no terminaron sus estudios”, mencionó.

En marzo, comenzarían las clases. “Cumplimos el calendario el año pasado y no hemos tenido problemas”, aseguró.

 

PERSONAL –NO VACUNADOS

La opinión de Puig, más allá de rol de Decano, es a favor de solicitar el Pase Sanitario. “Creo que hay que pedirlo porque la vacuna está garantizada y no se vacuna el que no quiere. Pero es mi opinión personal ya que debemos reunirnos con el Consejo Directivo y tendremos que ver cómo se resuelve a través de la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, y el Consejo de Rectores”, marcó.

Al preguntarle que le diría a una persona que no se quiere vacunar, analizó que “lo triste, es que la no vacunación se ha vuelto político, y se toma como una rebeldía política los que llaman a resistir a la vacunación”. 

Recordó que los colegios solicitaron siempre la libreta sanitaria para los niños “y nadie se sintió perseguido por eso, ya que la libreta sanitaria y la vacunación, es un orgullo en nuestro país, además de que nos vacunaban en la escuela”.

Abundó que vacunarse “es pensar en el prójimo, pero si no quieren pensar en el prójimo, piensen en uno mismo”. “Ni hace falta ser Infectólogo para ver que la tasa de los vacunados y los no vacunados son totalmente distintas, porque las vacunas atenúan las consecuencias y quien no se vacuna es vehículo para que haya nuevas cepas y mutaciones. Es de necio no vacunarse, es mi opinión”, recalcó.

 

EN CHUBUT

De acuerdo a El Diarioweb, ayer la decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Ing. Diana Bohn aseguró que “cada Regional tiene la facultad de disponer si pedir el pase sanitario o no a su comunidad educativa y en nuestro caso decidimos no hacerlo. Lo que nos parece importante es invitar a todos y todas, los que transcurrimos nuestros días en la institución, a completar el esquema de vacunación porque es el modo de cuidarnos”.

“La Universidad tiene 30 regionales distribuidas en todo el país y estamos hablando entre los decanos y decanas sobre cuál es el mejor modo de iniciar y atravesar el calendario educativo con mayor tranquilidad frente a la pandemia; eso no implica que todas decidamos exigir el pase sanitario”, señaló Bohn y agregó que “hasta el momento sólo dos regionales lo piden y es porque jurisdiccionalmente (provincia o municipio) lo establecieron como obligatorio. El resto de las regionales no lo hicimos. En febrero nos estaremos reuniendo en el Consejo Superior y en función de las realidades jurisdiccionales se tomarán las decisiones”.

La UTN Chubut está iniciando sus cursos de ingreso de manera presencial la semana entrante y prevé para esto el protocolo de cuidados necesarios para minimizar las posibilidades de contagio, exigiendo y controlando el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social.