Río Gallegos

Cuándo será la despedida de Jorge García Cuerva y la inauguración de la iglesia del San Benito

Jorge García Cuerva confirmó que se inaugurará la iglesia del Barrio San Benito el próximo 8 de julio a las 15 horas, durante su última misa en la capital provincial. Además, se refirió a su nuevo cargo en el arzobispado porteño y al encuentro con el Papa Francisco. “El reencuentro fue muy emotivo, lo noté bien y animado después de su operación", indicó.

  • 06/07/2023 • 08:11

El saliente obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, asumirá el próximo sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, tras ser nombrado por el papa Francisco para reemplazar al cardenal Mario Poli.

Fue el pasado 26 de mayo, cuando el sumo pontífice lo designó para estar al frente del Arzobispado de Buenos Aires, ante el alejamiento de Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años.

“Dejo de ser obispo diocesano y paso a ser administrador diocesano, estamos en un proceso de transición en la Diócesis de Río Gallegos, lo mismo ocurre en Buenos Aires que están esperando su nuevo obispo", comentó a La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

 

Y continuó relatando: “Cuando brindé la conferencia de prensa en Río Gallegos, la primera pregunta que me hicieron era si iba a terminar la iglesia del San Benito, noté que era una demanda de la comunidad y luego fui a ver la obra. Sinceramente, al principio pensé en reducir sus dimensiones, luego pensamos una propuesta superadora que fue que sea un centro social, de asistencia donde se den talleres, haya un merendero, espacio escolar”.

“Fue la oportunidad para que la gente del San Benito tenga lugares para encontrarse, abajo será el templo. Lo vamos a inaugurar el próximo 8 de julio a las 15 horas, que será la última misa con mi presencia”, adelantó a este medio.

Respecto al encuentro que mantuvo días atrás con el papa Francisco, indicó: “El reencuentro fue muy emotivo, lo noté bien y animado después de su operación. Fui porque el 29 de junio fue el Día de San Pedro y San Pablo, que tienen un amor para el Evangelio. En esa misa, el Papa entrega el palio universal, éramos 32 obispos, de Argentina era yo solo”.

“El palio está hecho con una lana de ovejas, en comunión con el Papa, se dejan junto a los restos óseos de San Pedro para que simbolicen la comunión, representa el ser pastor. Tiene que ver con llevar sobre los hombros al más débil y a los que sufren”, explicó.

El 3 de enero de 2019, García Cuerva fue nombrado obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego por el papa Francisco, y el 23 de marzo de 2019 asumió al frente de la Diócesis de Río Gallegos. El próximo sábado 15 de julio tomará su cargo en el arzobispado porteño.