Visita del Ministro de Desarrollo Productivo

Cuál fue el planteo que le hizo a Kulfas, un permisionario de la Zona Franca 

Uno de los comerciantes no cuenta con mercadería importada desde hace dos meses, debido a disposiciones del Banco Central. 

Marcelo Ferrero, permisionario de LA Zona Franca.
Marcelo Ferrero, permisionario de LA Zona Franca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Quedan algunos temas por resolver, pero más allá de todo vemos algunos avances", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo cuando se le preguntó por el planteo de los permisionarios de la Zona Franca.

"Son temas que venimos trabajándolos, como es un tema relativamente nuevo, estamos trabajando en la normativa para resolver estos problemas", añadió.

Marcelo Ferrero fue uno de los permisionarios que pudo hablar con el ministro en la Zona Franca. Su local no cuenta con mercadería, que es importada, desde hace dos meses, debido a nuevas disposiciones del Banco Central que no autoriza los pagos en dólares.

"Básicamente, los problemas que tenemos, tienen que ver con disposiciones del Banco Central, que no nos permite el pago de mercaderías, y las que ingresan solo pueden ser pagadas a los 90 días de haber sido ingresadas. Por eso hoy, en el contexto mundial que estamos viviendo, no conseguimos proveedores que puedan tener esa pauta comercial, porque un pago a 90 días es imposible para el contexto que estamos viviendo", explicó Ferrero.

Indicó que ésta normativa del BCRA los limita en el pago, lo que "complica el ingreso".

"En nuestro caso, ese es el problema en mercadería en todo lo que es heladeras, microondas, lavarropas, lavavajillas, frezzers, aires acondicionados. Absolutamente el 90% de nuestro negocio pasa por ese rubro y lamentablemente no podemos tener mercadería", remarcó.

El ministro- señaló- dijo que analizarán este problema, porque "no es un tema del cual podamos sacar ninguna información ni ninguna promesa hoy, porque ésta es una primera charla, donde le pudimos dejar una nota con los requerimientos nuestros, y puntos que planteé con el resto de los comercios también", precisó.

 

LOS DÓLARES

Ayer, antes de realizar la recorrida en la Zona Franca, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas justificó la nueva normativa de la AFIP por controlar las compras de dólares por parte de importadores y empresas en la necesidad de evitar maniobras de evasión. “Los dólares están. Tiene que haber tranquilidad de que están para la producción”, dijo.

En los últimos días, según empresarios, la AFIP modificó los parámetros en base a los cuales calcula la Capacidad Económica Financiera (CEF). Se trata de un indicador que estima la capacidad adquisitiva de empresas y qué es necesario para poder cursar pagos al exterior por importaciones.

En una entrevista en Radio 10, Kulfas se refirió a las quejas de empresarios por las mayores dificultades para concretar compras al exterior de insumos y otros bienes necesarios para la continuidad de su actividad. “No va a haber ningún problema. Obviamente la AFIP tiene un programa de fiscalización importante antievasión. Y obviamente, va modificando algunas cláusulas para evitar que algunos pícaros cometan maniobras ilegales”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo.

“En ese marco, sé que estos días lo conversamos con algún industrial, algún fenómeno de preocupación, pero no tiene nada que ver con esto. Los dólares están”, comentó Kulfas. “Ya lo hemos hablado con el Banco Central en la planificación anual y tenemos la tranquilidad de tener un panorama, que nos va a dar un saldo comercial importante. Y, además con el acuerdo con el FMI, con el mejor escenario que tenemos para adelante, lo bueno es que una parte considerable de ese superávit comercial llegará al Banco Central con mayores reservas”, agregó.

COMENTÁ