Soberanía Nacional

Cruces por aguas argentinas: proyecto que busca unir Tierra del Fuego y Santa Cruz

La iniciativa fue de nuevo puesta en la agenda en la provincia de la Isla. El objetivo es poder unirla con el país continental a través del cruce por aguas propias.

  • 30/11/2021 • 09:00
Reunión de los Gobernadores.
Reunión de los Gobernadores.

Uno de los reclamos históricos en Tierra del Fuego, y que lleva décadas sin resolverse, es el de la necesidad de poder llegar al país continental sin atravesar aguas del país vecino de Chile. El famoso “cruce por aguas argentinas” ha sido durante años tema de discusión y gestión, a fin de poder contar con una vinculación soberana entre la provincia y Santa Cruz, que sería el primer anclaje. Las personas que deseen conectar a las provincias deben realizar cuatro trámites de aduana, además del cruce de la barcaza a través del estrecho de Magallanes. Un trámite muy engorroso para una persona que quiere ir de una provincia argentina a otro distrito del mismo país. Este año se retomó finalmente la discusión para establecer un cruce regular por aguas nacionales, que usaría, según quedó asentado, buques porta contenedores.

En la última semana el tema volvió a ponerse en la agenda de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta no solamente la proximidad de fin de año, sino la necesidad de contar con esta ruta directa que servirá tanto para el comercio interno del país como para la cuestión turística.

Además, esta semana volvió a tomar vital relevancia, teniendo en cuenta que por estos días se viene desarrollando en la provincia de Neuquén el Congreso Patagónico. En su última edición, esta reunión de legisladores de todas las provincias, habían realizado su apoyo manifestó a esta iniciativa, encuentro que se había realizado en el mes de octubre en Río Gallegos. De hecho, el proyecto a nivel regional fue aprobado –según reiteraron ayer fuentes a TiempoSur- en el congreso realizado en Ushuaia

“Hace pocos días autoridades nacionales nos notificaron de un hecho histórico que quiero compartir con todos los presentes y especialmente con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga: se dará inicio a los estudios técnicos para la concreción de la obra que unirá Tierra del Fuego con el continente”, fueron las palabras de Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego.

Gobierno

En el mes de octubre, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner tuvo una reunión con el gobernador de la provincia de TdF, Gustavo Melella. Además, estuvieron presentes allí autoridades de AGP, a fin de estudiar los nuevos avances en el proyecto. Fue luego que se terminaran los estudios de factibilidad técnica del cruce que une la Isla con Santa Cruz, a través de Punta Loyola.

Según lo anunciado, se resolvió que el puerto de Río Gallegos será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.

“Este cruce es el sueño de todos los fueguinos, porque sabemos lo que sufrimos el paso por Chile, con sus demoras y trabas”, aseguró Melella, a cargo de la provincia más austral de nuestro país. “Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y turismo, tan importante para nosotros”, añadió.

La gobernadora Kirchner, en tanto, se refirió a las mejoras “que compartiremos ambas provincias, con desarrollo en diversas áreas” y destacó que “con el gobernador sabemos trabajar en equipo y vamos a lograr avanzar con este proyecto hasta concretarlo”.

El proyecto

El 24 de julio del 2015, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el anunció del fideicomiso, junto a los exgobernadores Fabiana Ríos y Daniel Peralta, de Tierra del Fuego y Santa Cruz, respectivamente. En aquél entonces, el anuncio fue celebrado por todo el arco político y por la FEPOTRA, asociación civil que impulsa el cumplimiento de la Ley Nacional 26.776.

Durante el gobierno de Cambiemos el tema quedó archivado. En el 2017, la propia Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego presentó un “recurso de amparo colectivo” por el incumplimiento que incurre el Poder Ejecutivo Nacional de la Ley Nacional.

 La iniciativa volvió a reflotarse en el inicio del gobierno de Alberto Fernández y tuvo grandes avances en cuanto a la Patagonia desde el mes de octubre hasta esta fecha.

Así sería el cruce.