Soberanía nacional

Cronograma para el 2 de abril

Mañana se retoman los actos principales en el monumento a los caídos, ubicado sobre avenida San Martín. Además habrá caravana por los monumentos que conmemoran la fecha. El soldado José Honorio Ortega, la figura recordada en Río Gallegos.

Este 2 de Abril se cumplen 39 años de la gesta por las Islas Malvinas.
Este 2 de Abril se cumplen 39 años de la gesta por las Islas Malvinas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana se conmemora una fecha que está muy cercana al corazón de los vecinos de Río Gallegos. Este 2 de Abril se cumplen 39 años de la gesta por las Islas Malvinas y el reclamo de soberanía sobre el territorio ocupado por Gran Bretaña sigue más vigente que nunca. Si bien el año pasado los actos tuvieron que realizarse bajo un estricto control protocolar debido a la situación sanitaria, en esta oportunidad habrá un poco más de presencia de vecinos y autoridades, aunque también habrá que respetar ciertas cuestiones. Las actividades comienzan hoy, jueves a las 15:00, cuando la caravana “Malvinas por siempre Argentinas” comenzará su recorrido por diferentes puntos de Río Gallegos, todos ellos relacionados con la campaña de soberanía nacional. El punto de partida será el Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, ubicado en Muratore 68. Al ser una actividad que fue convocada en vehículos, la invitación se hizo extensiva a toda la comunidad. Para esta noche además ya se tiene prevista la tradicional vigilia por Malvinas, pero que esta vez no será un acto largo y que buscará tener una duración rápida, a fin de evitar que se junte demasiada gente por mucho tiempo. Será a las 23:45 en el monumento a los caídos, ubicado en San Martín y Beccar.

Finalmente para mañana, 2 de Abril, fecha que coincide con Semana Santa, se realizará el acto justamente en el monumento mencionado. Desde el Centro de Veteranos informaron que se hará una convocatoria a la comunidad, pero insistiendo en que se deben mantener cosas básicas como la distancia social y la utilización de cubrebocas.

Por otra parte, el día sábado 3 de abril se realizará un homenaje bajo el nombre “El latir de un pueblo”. El mismo comenzará a las 19:00 y reunirá canto, danza y homenajes. Allí se hará entrega de un presente al Centro de Veteranos, sumando además artistas locales. En cuanto a otras representaciones artísticas, habrá demostración sobre telas, cuadros de baile y pinturas conmemorativas. Toda la actividad podrá seguirse a través de las cuentas oficiales de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

Reparación de monumentos

Esta semana, integrantes de la Junta Vecinal “Valentín Feilberg”, del barrio 499, recibieron la visita del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria, quien fue a ver los trabajos de restauración del mural que en el año 2017 el artista Miguel Mellado hizo en memoria del soldado José Honorio Ortega.

En la oportunidad, Alturria se mostró muy contento con esta posibilidad “y por lo que están haciendo los integrantes de la junta con un mural tan emblemático para la ciudad, y por donde los veteranos de la guerra pasan cuando nos visitan. La imagen de José es la que prima y con la renovación va a quedar muy lindo, por lo que rescato este homenaje a los caídos y veteranos de la guerra”, resumió.

Alturria contó además que este jueves, junto con otros veteranos y gente interesada, realizarán desde las 15:00 la cuarta caravana por los diferentes sitios donde se honra la memoria de los caídos y veteranos.

“Hay una serie de reconocimientos y de puesta en valor de la causa Malvinas. Y nosotros ayudamos a que se haga un mural en la Plaza Alegre, veterano de guerra que falleció después de Malvinas (ubicada en Barrio del Carmen) donde la junta vecinal está poniéndola en valor. Y si Dios quiere, este jueves 1 de abril desde las 15:00 vamos a hacer la caravana ‘Malvinas por Siempre Argentinas’, que sale desde el Centro de Veteranos de Guerra y recorrerá todos los monumentos y murales. Vamos a pasar por la casa de la familia Ortega y por los murales que están ubicados en el barrio Docente, en la Comisaría Tercera, en la Autovía, y todas las demás. Uno de nuestros proyectos es el de trabajar activamente con las juntas vecinales y el Municipio para que cada barrio tenga una plaza sobre Malvinas”, sintetizó.

COMENTÁ