Río Gallegos

Creando redes en pos del bienestar del paciente oncológico

Voluntarios y pacientes de El Calafate se reunirán con integrantes del grupo “Buen Día Vida” de Río Gallegos para aprender una serie de herramientas y técnicas para la confección de pelucas oncológicas.

  • 01/07/2023 • 15:22

El día domingo, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00, el grupo de mutua ayuda “Buen Día Vida” llevará a cabo un encuentro denominado “La Solidaridad Nos Integra” junto con referentes del grupo de mutua ayuda de El Calafate “Remontando Esperanzas” para enseñarles nuevas técnicas para la elaboración de pelucas y turbantes destinados a los pacientes oncológicos. Si bien el grupo oriundo de la villa turística ya se encuentra abocado a la realización de pelucas oncológicas, viajan hacia Río Gallegos para aprender nuevas técnicas de elaboración: “Ellos tienen su banco de pelucas, pero lo quieren reflotar porque estaban haciendo otra técnica, pero quieren aprender la nuestra para que ellas lo puedan implementar para los pacientes de El Calafate”, explicó a TiempoSur la coordinadora del grupo de mutua ayuda “Buen Día Vida”, Patricia Lozano.

 

Los participantes pertenecientes al grupo “Remontando Esperanzas” que participarán del encuentro son Ada Silva, Natalia Flores y Rosy, junto con los peluqueros solidarios Marcos Zenteno, Isabel Cardozo, Rosa Aravena y Juan Vargas sumados a los voluntarios del grupo “Buen Día Vida”. Patricia indicó que la idea principal de llevar a cabo este encuentro es “enseñarles a hacer las cortinas de cabello, el gorrito de microtul de doble rebote y la peluca; cómo se van haciendo y cómo se pegan las cintas de papel".

El evento se realizará en un espacio que fue cedido por una de las peluqueras solidarias que estará ubicado en la calle Liniers 1608 y continuará el día lunes con la segunda jornada, la cual se realizará en las instalaciones de APEL, ubicadas en la calle Alcorta, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00.

Patricia considera que otro de los objetivos que posee la realización del encuentro es generar que esta acción se replique en las distintas localidades, ampliando el espectro de ayuda a los pacientes oncológicos: “El grupo con el que comenzamos fue con el de María Rita de “Pelucas Solidarias”, un grupo de Caleta Olivia, que es donde nos capacitamos y empezamos a hacer las pelucas. Ellos tienen su grupo de mutua ayuda en donde hacen las pelucas, que también son solidarias y se le entregan a los pacientes en etapa de quimio. Después está el grupo de Puerto Deseado que es un grupo de mutua ayuda que se llama “Cuenta Conmigo”. Mucha gente de Puerto Deseado no sabe que está ese grupo, y estaría bueno que acudan a ese lugar para que se refuercen los grupos”, indicó Lozano.


Por otra parte, existe un grupo de la Cuenca Carbonífera que se llama “Vida Buena” el cual “articula en el Hospital San Lucas de lo que es 28 de Noviembre y Río Turbio, que si bien es un grupo de mutua ayuda pero no hacen pelucas. Por eso, nosotros les brindamos pelucas a la gente de Río Turbio que viene al Centro de Medicina Nuclear, igual que a la gente de San Julián, Perito Moreno, Los Antiguos y El Calafate. Ojalá que las chicas puedan arrancar y hacer las pelucas para ayudar a los pacientes en El Calafate”, concluyó.