El porcentaje de positividad

Covid-19: Por qué es importante que baje el “porcentaje de positividad” en Santa Cruz

Esta tasa expone que no ha bajado la cantidad de positivos de acuerdo al testeo realizado en toda la provincia. Los datos del 17 de octubre son similares al del 7 de noviembre.

  • 09/11/2020 • 07:57

La leve caída de casos positivos en Río Gallegos respecto de octubre a septiembre, implicó al mismo tiempo, que sucediera todo lo contrario en el interior provincial, como se expuso en TiempoSur.

Semanas atrás varios profesionales de la salud y especialistas a nivel nacional e internacional remarcaron la importancia de realizar la mayor cantidad de testeos, para de este modo aislar y saber al mismo tiempo un mejor panorama de la situación epidemiológico de cada ciudad.

El Dr. Horacio Córdoba había advertido que se “testeaba poco” en Santa Cruz. Pero ahora con un aumento de testeos, señaló un índice importante para tener en cuenta. 

“Río Gallegos venía dando 55% de positividad, si habían 200 testeos, 110 daban positivos. Hoy ese índice bajó un poco a 45%, quiere decir que de 200 muestras tenés 80 casos. Pero bajó levemente y para achatar la curva, el porcentaje de positividad debe ser inferior o igual al 10”, explicó el referente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Esto significa que importa la relación de positivos y testeos porque mientras continúen detectándose 200 casos diarios en promedio en la provincia, que de acuerdo a la cantidad de testeos es el 40 o 50%, la curva no bajará.

“Todos coincidimos en estos en la parte médica y es algo que ya habíamos advertido. Por lo menos hasta fin de mes transitaremos un momento crítico en la provincia más allá de que bajen los casos en Río Gallegos, ya que sube en otros lados”, añadió.

Para destacar un ejemplo, el 27 de octubre cuando comenzó la fase anterior ASPO que continuara en cinco localidades, hubo: 

-333 positivos          

-307 muestras negativas

De las 640 muestras, el 52% dio positivo.

Ayer, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud que expuso los datos del 7 de noviembre, se observó:

-271 positivos

-267 muestras negativas

Un total de 538 muestras, de las cuales el 50% dio positivo.

Tapaste un hueco pero aparece otro en el interior”, marcó.

La principal preocupación del profesional es si las localidades más grandes de la provincia tendrán la capacidad hospitalaria para contener los pacientes que necesiten terapia intensiva, a los cuales pueden sumarse derivados de otras ciudades.

“El único lugar que está con capacidad para recibir pacientes es el SAMIC de El Calafate y Río Gallegos, más allá de la situación de cada localidad. Desconozco la capacitad de Puerto San Julián que tuvo un aumento de casos o de Puerto Santa Cruz para tener pacientes ventilados”, vertió.

TS: El aumento de casos en el interior provincial ya era claro desde hace más de dos semanas atrás

A mediados de octubre Santa Cruz tenía este índice importante que nadie vio en el que se veía la cantidad de contagios de acuerdo a la cantidad de hisopados. Si hisopabas poco, tenías pocos  casos y si hisopabas muchos, tenías más. Lo máximo que se hisopó fueron 600 personas en donde hubo un promedio de 300 casos, con 50% de positividad, lo que mostraba que a mayor testeo, mayor contagio. En San Julián, por ejemplo, empezaron a hisopar y a encontrar  casos. Hay muchos asintomáticos, y en buena hora que así sea.

 

-¿Qué se recomendaría hacer ante esta situación?

Con los refuerzos de personal que han llegado, alivian a los profesionales. Pero no implica que porque vengan más profesionales se baje la curva. El último brote en el país fue en octubre, con CABA con 1.400 casos diarios, y hoy tiene 400, o AMBA que tenía 4.000 casos y hoy tiene 2.000. Todos redujeron los casos entre 50 % y más, pero en Santa Cruz puntualmente no disminuyó y al contrario al testear más hubo más casos.

Si hisopas 1.000 y encontrás 100, está bien, pero si hisopas 100 y encontrás 80 positivos, está mal. El porcentaje de positividad te lo muestra, y esa tasa debe bajar.