Río Gallegos

Cortó la ruta, denunció que Petroleros Privados lo discriminó y el sindicato lo desmintió

Iván Aranda, afiliado de Cuenca Austral, reclamó que se encuentra cesante y no lo pasaron a buscar para subir al yacimiento, acusando directamente al Sindicato de Petroleros Privados. Desde este gremio señalaron que son ajenos a la situación y remarcaron que fueron los propios trabajadores -de ambos sindicatos- quienes resolvieron llevar a cabo medidas de fuerza porque entienden que hubo un "acomodo".

  • 22/10/2021 • 13:25
Reclamo en la ruta nacional 3 (C.Robledo)
Reclamo en la ruta nacional 3 (C.Robledo)

Esta madrugada un grupo de aproximadamente 50 personas se apostó en la Ruta Nacional N°3, en cercanías a Chimen Aike, llevando adelante un corte parcial, dejando pasar a los automovilistas.

Allí Iván Aranda manifestó que pertenece a la empresa Pecom y hace dos meses tendría que haber empezado a trabajar pero no lo buscaron. En este sentido apuntó que fue por orden del Sindicato de Petroleros Privados y “me quedé cesante, cobrando un básico de sueldo y esperando ingresar”.

Asimismo agregó que hoy debería haber entrado pero desde el transporte le avisaron que no lo iban a buscar, por lo cual resolvió llevar adelante el reclamo.

“Entiendo que me están discriminando, esto afecta psicológicamente a mi familia, a mis hijos, a mí. Lleva a que uno se ponga mal y todas las situaciones que uno puede pasar. Siento impotencia y dolor”, expresó, y agradeció a su Sindicato Cuenca Austral.

Hago responsable a Claudio Vidal y su comisión directiva, que revean mi situación, soy un laburante más, mi familia vive de esto. Creo que no es lo correcto que se manejen de esa forma”, concluyó.

Ante esto, se consultó a Lionel Gómez, del Sindicato de Petroleros Privados, quien manifestó que ambos sindicatos tienen un acuerdo no tácito cada vez que se genera una vacante es cubierta por la bolsa de trabajo de cada gremio.

Uno de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo establece que ante fallecimiento de un trabajador el puesto debería ser cubierto por un pariente del afiliado.

Tiempo atrás se produjo el deceso de Oscar Segovia (afiliado de Cuenca Austral), de la empresa BRM que pertenece a ENAP Sipetrol y “todos esperaban que entre el hijo, sustento de la madre, pero no se dio, sino que se dio el ingreso de Aranda, quien era delegado en otra empresa donde se quedó sin trabajo, y a su vez es hermano de un integrante de la Comisión directiva de Cuenca Austral”.

Teniendo en cuenta esto, “a la gente lo indignó y lo entiende como un acomodo y que lo hayan dejado afuera al hijo de Segovia fue lo que generó toda la situación y una medida de fuerza que fue llevada adelante por los propios compañeros y no por el Sindicato de Petróleos Privados”, aclaró Gómez.

El gremialista remarcó que la gente –de ambos sindicatos- se enteró de lo ocurrido y cuando estaba por subir resolvieron llevar adelante la medida de fuerza en el yacimiento.

Ante esto, desde Petroleros Privados hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, cartera que dispuso que es potestad de cada sindicato ingresar de su bolsa de trabajo ante una vacante, detalló Gómez.

Por último, remarcó que Aranda “no sube por decisión de la empresa, porque la operadora o Pecom saben que donde pise el yacimiento se va a parar y no por decisión ni orden del sindicato, sino porque están indignados porque entienden que es un acomodo, y eso Cuenca Austral no lo aclara”.