Salud

Coronavirus: Cuatro ciudades complejas y alivio en los yacimientos

El Gobierno de la Provincia indicó ayer que Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Puerto Deseado siguen preocupando respecto de la cantidad de casos, al tiempo que informó que no hay transmisión comunitaria en los yacimientos, por lo que los trabajadores no deben hacer cuarentena al regresar a sus hogares.

  • 22/10/2020 • 10:01
Coronavirus: Cuatro ciudades complejas y alivio en los yacimientos
Coronavirus: Cuatro ciudades complejas y alivio en los yacimientos

El panorama que tiene Santa Cruz respecto del Coronavirus sigue dividido geográficamente entre las ciudades que lo atraviesan con cierta tranquilidad y las que deben esforzarse al máximo para tratar de bajar la curva de contagios.

Y ayer, en uno de los habituales partes de prensa del gobierno, el secretario de Estado de Política Sanitaria, Ignacio Suárez Moré, expuso detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

Luego hacer un análisis de lo que sucede a nivel nacional y compararlo con el provincial, dejó en claro dónde tiene puesta la lupa el Gobierno.

“Sabemos que ustedes están haciendo todo lo humanamente posible pero siempre apelamos a decirles que debemos seguir cuidándonos y cuidar al otro, y entender que muchas personas pueden estar contagiándose y que es algo que no lo podemos magnificar. Hasta el momento, se están aumentando las tasas de testeos en cada una de las localidades de la provincia y esto nos demuestra que tanto en Caleta Olivia, Puerto Deseado, El Calafate y Río Gallegos, la situación no deja de ser preocupante”, resaltó.  

“Hasta el momento no existe ningún tratamiento eficiente o científicamente comprobado que lo sea pero sí sabemos que el aislamiento, el distanciamiento y la higiene personal tiene una consecuencia colectiva que es significativa y que sanitariamente nos va a hacer atravesar la pandemia”, añadió.

Antes de concluir, Suárez Moré hizo alusión a que en esta jornada se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad. Al respecto, sostuvo: “Sabemos que es una de las patologías predisponentes que favorece a que el COVID–19 tenga un desenlace fatal. Por eso apelamos a cuidarnos no solo por el COVID–19 sino también a refrescar todas aquellas conductas saludables como la actividad física dentro de los domicilios e intentar comer de manera sana. Son acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida y atravesar la pandemia”. 

YACIMIENTOS TRANQUILOS

Ayer también se confirmó que finalmente y por ahora, trabajadores de mineras, petroleras y represas no deben aislarse al regresar a sus hogares.

Así lo estableció el Gobierno provincial, por recomendación de la Secretaría de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud. El área específica envió una circular a 3 miembros del gabinete de Alicia Kirchner, en donde enfatiza que los yacimientos y obras no son “áreas de circulación comunitaria” del virus.

Con fecha de ayer, la Secretaría de Estado de Políticas Sanitarias, del Ministerio de Salud de la provincia, emitió una circular con destino al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, a la ministra de la Producción Silvina Córdoba, y al ministro de gobierno Leandro Zuliani.

Copias del documento, firmado por el secretario Ignacio Suárez More, fueron enviadas a los COEs de las distintas localidades de Santa Cruz. Puntualiza en su letra que “en virtud de los aislamientos posteriores a sus jornadas laborales de los trabajadores de los rubros minería, hidrocarburos (petróleo-gas), pesca y/o represas; bajo ninguna modalidad deben realizar aislamiento tipo cuarentena al regreso a sus domicilios particulares”.

El funcionario explicó que el aislamiento de tal personal, “no se encuentra vigente en los protocolos existentes, ya que ninguna obra o yacimiento y/o represa ha sido categorizada epidemiológicamente como área de transmisión comunitaria”.

En tal sentido, la Secretaría sugirió continuar con los protocolos vigentes y advirtió que, ante cualquier eventualidad que pueda surgir de la “dinámica de la pandemia”, “informará formalmente y se realizarán las modificaciones pertinentes a los protocolos existentes y vigentes”.

Menos casos

Por tercer día consecutivo bajaron los Casos Activos en El Calafate

El Calafate 21/10/2020 Por Guillermo Pérez Luque

Hoy se reportaron 16 nuevos Positivos y 26 Altas médicas. Diez de las 16 camas de Terapia Intensiva continúan ocupadas.

SAMIC

Donde ayer hubo alivio fue en la villa turística de El Calafate, donde, en lo que va de la presente semana, el número de casos activos en El Calafate viene disminuyendo. Datos oficiales emanados del Hospital SAMIC indican que al comenzar el lunes había 266 personas contagiadas en esta localidad, y ayer, miércoles, culminó con 195.

El portal “Ahora Calafate” indicó que, a pesar de que todos los días se vienen reportando nuevos positivos, el número de pacientes recuperados fue mayor por tercer día consecutivo.

Además, por primera vez el parte oficial del Hospital SAMIC hace referencia a la ocupación de camas en el centro de Salud.
Como se reveló Ahora Calafate, el aumento de internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva de las últimas jornadas, despertó preocupación en el sistema de salud, ya que 10 de las 16 camas críticas están ocupadas.

Este número no varió en el día de hoy miércoles: 7 de ellas ocupadas por pacientes COVID, todos con asistencia respiratoria mecánica, 3 pacientes No COVID.

Sí descendió la cantidad de camas en Sala Común sector de aislamiento (piso COVID), siendo ahora 11 los pacientes alojados allí.

Detectando en Caleta

Se cumple una semana desde que el Plan Detectar comenzó a funcionar en simultáneo en las EPP N°29 y N°82 en Caleta Olivia.

De acuerdo a las declaraciones manifestadas por la diputada por Municipio, Liliana Toro, el sistema continúa siendo muy efectivo en la detección de casos positivos de COVID-19 en la ciudad. También, explicó que como mínimo se están realizando 90 hisopados por día solamente en dicho operativo.

En este contexto la Diputada manifestó que el poder efectuar más test de PCR es muy importante porque brinda una solución temporal hasta poder contar con la vacuna correspondiente.

“Hay mucha demanda, pero se le está explicando a los vecinos que deben esperar por lo menos 72 horas, si han tenido contacto estrecho con personas con COVID-19. El objetivo es poder aislar a los vecinos afectados para que no continúen contagiando a la población”, sostuvo.
“Hubo casos en donde vecinas declararon que habían recibido visitas de otros familiares en el marco del Día de la Madre. Conocimos el caso de una mujer mayor que prácticamente no sale de su casa desde el inicio de la pandemia y dio positivo tras la visita de sus hijos el último domingo”, aseveró Toro.

Por eso, le pidió a la comunidad que cumpla con las normas de bioseguridad tratando también de cuidar a las personas más vulnerables. “Los adultos mayores son los que se llevan la peor parte en esta pandemia y más si tienen enfermedades preexistentes crónicas. Es muy difícil para ellos superar este virus”, afirmó.